Video. Las coincidencias entre la crisis política de Venezuela y Nicaragua

 

La tensión política sigue en Nicaragua en los últimos días se han sumado cuatro decesos, entre ellos, el de una joven brasileña


La represión de estos dos gobiernos se basa sobre la misma excusa, y los pueblos luchan bajo el mismo grito.

Esta es la unión insólita de dos dirigentes que luchan contra sus propios países, y aún no se dan cuenta.

Mueren 4 por ola de violencia, entre ellos una brasileña

La violencia política en Nicaragua cobró la vida de al menos cuatro personas la noche del lunes, entre ellos, una brasileña que estudiaba medicina en una universidad de la capital, informaron diversas fuentes.

El rector de la Universidad Americana en Managua, Ernesto Medina, aseguró que Rayneia Lima –cuya edad podría ser de 29 a 31 años, según diversos reportes– fue asesinada por paramilitares que mantienen tomada la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde el pasado 13 de julio.

Relacionado: Cierran simbólicamente embajada de Nicaragua

En un comunicado, la Policía Nacional nicaragüense responsabilizó por la muerte a un guardia de vigilancia privada que “en circunstancias aún no determinadas realizo disparos con un arma de fuego”. A su vez, la cancillería brasileña expresó su “profunda indignación” ante lo sucedido y en un comunicado aseguró que busca que el gobierno de Nicaragua clarifique lo ocurrido.

En una entrevista emitida el martes en la noche, el presidente Daniel Ortega culpó del inicio de la violencia en abril al “intervencionismo” de Estados Unidos y al sector privado del país, que retiró el respaldo a su gobierno.

El diálogo con el presidente Donald Trump para cambiar las políticas de Washington hacia Nicaragua sería “ideal”, declaró Ortega a Telesur, una televisora de Venezuela, cuyo ejecutivo socialista es un aliado cercano al dirigente centroamericano.

[youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=y7Oxprcai-g”]

Otros tres fallecidos se reportaron al amanecer del martes en Jinotega, 143 kilómetros al norte de Managua, donde fuerzas paramilitares y policías atacaron las barricadas que se encontraban en el barrio Sandino, que se mantenía como bastión de lucha de quienes piden la salida de Ortega del gobierno.

El martes por la tarde, el vicepresidente estadounidense Mike Pence se mostró crítico ante este escenario.

“La violencia patrocinada por el Estado en Nicaragua es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos en las manos del régimen. El gobierno de Estados Unidos llama al gobierno de Ortega a terminar la violencia ahora y a llamar a elecciones. ¡El mundo está observando!”, escribió Pence en su cuenta de Twitter.

[twitter url=”https://twitter.com/VP/status/1021823423968956416″]

La crisis sociopolítica en Nicaragua inició en abril pasado después de la aprobación de una polémica reforma al seguro social que aunque no prosperó provocó manifestaciones contra Ortega, quien como respuesta ordenó una represión que ha dejado entre 277 y 351 muertos, según organizaciones humanitarias locales e internacionales.

Con información de AP

Recomendamos:

Multimedia. Al menos 10 muertos en nuevos ataques en Nicaragua

Pide ONU una investigación sobre muertes en Nicaragua

Nicaragua: un largo viaje de la dictadura a la dictadura