Visita boliviana causa polémica en Chile

 

Para el gobierno chileno se trata de una visita privada


El canciller boliviano, David Choquehuanca, llegó ayer a Chile para realizar una polémica visita que contempla inspeccionar dos puertos del norte de este país por los cuales se exportan productos de Bolivia e ingresan mercaderías.

Choquehuanca ingresó a Chile, junto a una numerosa delegación, por el paso fronterizo “Chungará”, que une a los dos países y que conecta la boliviana La Paz con Arica, distante dos mil kilómetros al norte de Santiago.

La comitiva terrestre está compuesta por un autobús de pasajeros y nueve vehículos, varios de ellos camionetas “todo terreno”, en los cuales viajan el canciller y unas 58 personas entre asesores, legisladores, dirigentes de los camioneros bolivianos y prensa.

Entre los miembros de la delegación boliviana se encuentran los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, además de los dirigentes del transporte de carga Gustavo Rivadeneira y Félix Calamanu.

Choquehuanca y sus acompañantes tenían previsto almorzar en la localidad chilena de Putre, distante dos mil 140 kilómetros al norte de Santiago y ubicada en la frontera con Bolivia.

A continuación seguirían camino a Arica, donde este lunes tienen previsto visitar las instalaciones portuarias que sirven a Bolivia para constatar el tratamiento que se le otorga a la exportación e importación de productos destinados a la nación altiplánica.

Luego se desplazarán rumbo a Antofagasta, distante mil 378 kilómetros al norte, donde también visitarían las instalaciones portuarias con el mismo objetivo.

Para el gobierno chileno, que fue avisado de la llegada de Choquehuanca de manera oficial sólo hasta el pasado viernes, se trata de una visita privada, pese a lo cual se dispondrá de un dispositivo de seguridad para su resguardo.