Visita relámpago. John McCain aseguró que la relación bilateral es “inquebrantable”

 

El senador republicano por Arizona expresó su apoyo a dreamers


El senador republicano, John McCain, aseguró que la relación entre Estados Unidos y México es “inquebrantable” y no puede ni debe debilitarse.

Ante medios de comunicación el senador por Arizona señaló que la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) –al que calificó de exitoso– provocaría una profunda recesión entre ambos países, por lo que se dijo a favor de “fortalecerlo”.

“México es nuestro socio comercial número uno (de Arizona)… literalmente hay miles de empleos en mi estado que están directamente relacionados con el TLCAN”, manifestó.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado detalló que Arizona recibe 40 por ciento de sus exportaciones de México y dijo que entre el país y su entidad, se mueven mil 600 millones de dólares en bienes y servicios diariamente.

“Vine porque creo en la importancia de nuestras relaciones, creo que si vamos a avanzar lo haremos juntos. Vamos a seguir creciendo en prosperidad gracias a nuestras relaciones”, agregó.

A favor de la ciudadanía

El excandidato presidencial se pronunció a favor de permitir que migrantes alcancen la ciudadanía tras un proceso largo y complicado.

“No creo que Estados Unidos deba deportar a los niños que llegaron siendo menores de edad”, dijo.

Apuntó que es necesario fortalecer la frontera entre ambos países pero, contrario a la propuesta del presidente electo, Donald Trump, de construir un muro, McCain insistió en el uso de drones y la construcción de torres de vigilancia.

“Necesitamos tener fronteras seguras y en ello hemos avanzado, necesitamos hacer más, quizás a través de medios tecnológicos y de vigilancia de la frontera, así como un incremento en la cooperación en ambos lados con la patrulla fronteriza”, explicó.

El senador se reunió con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores con quienes debatió la estrategia a seguir para combatir el tráfico de heroína, el cual, señaló, tuvo un incremento de 63 por ciento en 2015.

El consumo de dicha sustnacia es la principal causa de muerte en Estados Unidos, dijo.

Discuten migración

La canciller Claudia Ruiz Massieu y el senador republicano platicaron sobre el futuro del debate migratorio en Estados Unidos y sus implicaciones para México y la comunidad mexicana que reside en ese país.

Compartieron opiniones sobre el estado actual de la frontera y el fenómeno migratorio regional, coincidieron en que la frontera es un área de oportunidad y competitividad que fortalece a ambos países y que se debe trabajar con un enfoque de responsabilidad compartida para tratar temas regionales.

El legislador estadounidense visitó la Ciudad de México para dialogar sobre temas de interés bilateral, en particular sobre Arizona, informó la cancillería en un comunicado.

Al recibir a McCain, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia de la relación entre México y Estados Unidos y reiteró la voluntad del Gobierno Federal de trabajar de manera constructiva con el país vecino.

Los funcionarios dialogaron sobre la agenda legislativa y el papel del Senado estadounidense en la relación bilateral.

Ruiz Massieu y McCain reconocieron el valor del comercio mutuo, así como la relevancia de la integración comercial para el crecimiento económico de ambos socios.

En 2015 el comercio bilateral alcanzó 531 mil millones de dólares, 85 por ciento de esos intercambios se hacen por vía terrestre.