Votarán 9 estados por legalizar marihuana

 

El próximo 8 de noviembre si se legaliza la venta y consumo de marihuana recreativa


Los votantes en cinco entidades de Estados Unidos decidirán el próximo 8 de noviembre si se legaliza la venta y consumo de marihuana recreativa, mientras que en otros cuatro estados se decidirá si se aprueba o expande la venta de la cannabis para uso medicinal.

La consulta en los nueve estados sobre este tema es clave para el futuro de las políticas de las drogas en Estados Unidos.

En Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada los votantes decidirán si se legaliza la venta de ésta para uso recreativo; mientras que en Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte dirán si aprueban o expanden la venta de marihuana medicinal.

Este es el mayor número de entidades en la historia de Estados Unidos que someten a consideración el modificar las leyes que restringen el uso de esa droga.

Los resultados en estas elecciones determinarán si el movimiento a favor de reformar las leyes de la marihuana recibe un impulso o si la corriente de cambio se desacelerará.

Una eventual victoria en entidades como California a favor de la venta y uso de marihuana recreativa o en Florida por la medicinal, aumentaría la brecha entre la política del Gobierno Federal sobre esta droga y las que están adoptando los diferentes estados.

Además, incrementaría la presión sobre el Congreso y la próxima administración presidencial para proporcionar una solución.

Un sondeo de Gallup divulgado el pasado 19 de octubre reveló que 60 por ciento de los estadounidenses cree que “el uso del sicotrópico debería ser legal”.

El porcentaje representa el más alto nivel de apoyo jamás registrado en Estados Unidos y constituye un aumento de más de 100 por ciento en las últimas dos décadas.