Wall Street cae tras los últimos signos de desaceleración económica

ARCHIVO – La gente pasa frente a la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York, el 21 de marzo de 2023. Las acciones están cayendo en Wall Street, el miércoles 5 de abril, y los rendimientos del Tesoro están cayendo tras las últimas señales de que la economía estadounidense se está desacelerando bajo el peso de tasas de interés mucho más altas. (Foto AP/Peter Morgan, archivo)  

En Wall Street, la mayoría de las acciones cayeron dentro del S&P 500, pero muchos de los movimientos fueron modestos.


NUEVA YORK (AP) — Las acciones de Wall Street cayeron en su mayoría este miércoles luego de las últimas señales de que la economía estadounidense se está desacelerando bajo el peso de tasas de interés mucho más altas.

El S&P 500 cayó 10,22 puntos, o un 0,2%, a 4.090,38, un día después de romper una racha ganadora de cuatro días. El Promedio Industrial Dow Jones subió 80,34, o un 0,2%, a 33.482,72, y el compuesto Nasdaq cayó 129,47, o un 1,1%, a 11.996,86.

Los rendimientos también cayeron en el mercado de bonos luego de informes más débiles de lo esperado sobre la salud de las industrias de servicios y el mercado laboral de EE. UU. Son las señales más recientes de que la economía está perdiendo impulso luego de una serie de aumentos febriles de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal con el fin de controlar la inflación.

Un informe del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que el crecimiento en el sector de servicios de EE. UU. se desaceleró el mes pasado más de lo que esperaban los economistas, a medida que se enfriaba el ritmo de los nuevos pedidos. Un informe separado sugirió que los empleadores privados agregaron 145.000 puestos de trabajo en marzo, una fuerte caída con respecto a los 261.000 de febrero. Quizás lo más importante para los mercados es que los aumentos salariales también se debilitaron para los trabajadores, según el Instituto de Investigación ADP.

“Nuestros datos de nómina de marzo son una de varias señales de que la economía se está desacelerando”, dijo Nela Richardson, economista jefe de ADP. “Los empleadores se están retirando de un año de fuertes contrataciones y el crecimiento salarial, después de una meseta de tres meses, está disminuyendo poco a poco”.

Las tasas de interés más altas pueden socavar la inflación, pero solo desacelerando toda la economía con un martillo sin filo. La esperanza es que la Fed pueda lograr el complicado acto de equilibrio de desacelerar la economía y el mercado laboral lo suficiente como para acabar con la alta inflación, pero no tanto como para causar una recesión. La Fed ha subido las tasas durante el último año al ritmo más rápido en décadas.

El informe de nómina privada de ADP podría ofrecer una vista previa de lo que mostrará el informe de empleo más completo del viernes del gobierno de EE. UU. Los economistas esperan que diga que los empleadores crearon 240.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 311.000 de febrero.

Si el mercado laboral realmente se está desacelerando debido al fuerte crecimiento que ayudó a apuntalar la economía más grande recientemente, podría ofrecer a la Fed una razón para hacer una pausa en sus aumentos de las tasas de interés.

Eso es un gran problema para los mercados no solo porque podría disminuir las probabilidades de una próxima recesión, que algunos economistas ya ven como una alta probabilidad. Las tasas más altas también arrastran los precios de las acciones, los bonos y otras inversiones.

Otros informes sobre la economía de esta semana también fueron más débiles de lo esperado, incluidas las lecturas sobre la cantidad de vacantes en todo el país y la salud del sector manufacturero.

Los informes tienen a los operadores aumentando las apuestas para que la Fed mantenga las tasas estables en su próxima reunión en mayo, lo que sería la primera vez que sucede en más de un año. Muchos operadores también están apostando a que la Fed tendrá que recortar las tasas más adelante este año, algo que puede actuar como esteroides para los mercados.

Sin embargo, la Fed ha dicho constantemente que no espera recortar las tasas este año. La inflación sigue siendo alta y la Fed ha hablado a menudo sobre el riesgo de abandonar la batalla demasiado pronto. Otros bancos centrales de todo el mundo se mantienen agresivos para combatirlo.

El banco central de Nueva Zelanda elevó su tasa clave en medio punto porcentual a 5,25%, el doble de lo que esperaban muchos economistas. Fue el undécimo aumento consecutivo de tasas del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda en su intento de enfriar la inflación.

En Wall Street, la mayoría de las acciones cayeron dentro del S&P 500, pero muchos de los movimientos fueron modestos.

En el bando ganador estuvo Johnson & Johnson, que subió un 4,5% después de que propuso pagar casi 9.000 millones de dólares para cubrir las acusaciones de que su talco para bebés que contenía talco provocaba cáncer. Fue uno de los mayores impulsores de la ganancia del Promedio Industrial Dow Jones para el miércoles.

En el mercado de bonos, el rendimiento del Tesoro a 10 años cayó al 3,30% desde el 3,34% del martes por la noche. Ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos. El rendimiento a dos años, que tiende a moverse más por las expectativas de la Fed, cayó a 3,80% desde 3,82%.

El oro se mantuvo relativamente estable y bajó 2,60 dólares para ubicarse en 2.035,60 dólares la onza. Ha subido más del 11% en lo que va del año después de haber subido el mes pasado en medio de preocupaciones sobre la solidez del sistema bancario mundial.

KJ