Wall Street se adelanta a la inflación, informes de ganancias

ARCHIVO – Un letrero de NYSE en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York en Nueva York, el miércoles 22 de febrero de 2023. Wall Street está a la deriva el martes 11 de abril, con acciones y bonos haciendo solo movimientos modestos antes de los informes más tarde en la semana con el potencial de mover los mercados. (AP Photo/Seth Wenig, File)  

La mayor pregunta inmediata para Wall Street ha sido si la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés


NUEVA YORK (AP) — Wall Street está a la deriva el martes, con acciones y bonos haciendo solo movimientos modestos antes de los informes más adelante en la semana con el potencial de mover los mercados.

El S&P 500 permaneció prácticamente sin cambios en las tranquilas operaciones del mediodía. El promedio industrial Dow Jones subió 77 puntos, o un 0,2%, a 33.664, a las 11 a. m., hora del este, mientras que el Nasdaq compuesto fue un 0,5% más bajo.

La mayor pregunta inmediata para Wall Street ha sido si la Reserva Federal seguirá aumentando las tasas de interés en su intento por controlar la alta inflación. Ya elevó las tasas a un ritmo vertiginoso durante el último año, lo suficiente como para desacelerar algunas áreas de la economía y para que aparezcan tensiones en el sistema bancario.

Es por eso que los mercados se están preparando para el informe de inflación del miércoles. Los economistas esperan que muestre que la inflación se desaceleró al 5,2% en marzo desde el 6% de febrero. Eso significaría un progreso continuo desde que la inflación alcanzó su punto máximo el verano pasado, pero también estaría muy por encima del objetivo de la Fed.

Una lectura más alta de lo esperado probablemente reforzaría las expectativas de los operadores de que la Fed subirá las tasas en otro cuarto de punto porcentual en su próxima reunión en mayo. Las tasas más altas pueden socavar la inflación, pero también aumentan el riesgo de una recesión más adelante y perjudican los precios de las acciones y otras inversiones.

Los operadores en el mercado de bonos han estado mostrando nerviosismo sobre la posibilidad de que la Fed vaya demasiado lejos con las tasas y luego tenga que recortarlas tan pronto como este verano para apuntalar la economía. Pero el mercado de valores se ha mantenido más resistente, ayudado por las esperanzas de que la Fed pueda enhebrar y subir las tasas lo suficiente como para sofocar la inflación sin causar una recesión severa.

“Si bien navegar por la voluble narrativa del mercado no es fácil, es útil que las tasas tengan una visión más pesimista en comparación con las acciones, que se inclinan hacia una perspectiva más optimista”, dijo Mark Haefele, director de inversiones de UBS Global Wealth Management. Esa es una de las razones por las que prefiere los bonos de alta calidad a las acciones.

La inflación aún alta es una de las razones por las que los analistas esperan que la próxima temporada de informes de ganancias muestre la peor caída desde las profundidades de la pandemia en 2020. Un grupo de bancos ayudará a iniciar la temporada de informes de ganancias cuando digan a los inversores el viernes cuánto ganaron durante los tres primeros meses del año.

Además de las cifras retrospectivas, los inversores dicen que también están ansiosos por escuchar lo que dicen los directores ejecutivos sobre las condiciones actuales y futuras. Uno de los temores es que los bancos en particular puedan retirar sus préstamos tras toda la agitación en su sector, provocada en parte por el rápido aumento de las tasas de interés del año pasado.

Si cortan los préstamos a las empresas, eso podría desacelerar aún más la economía y aumentar el riesgo de una recesión.

CarMax saltó un 8,7% después de reportar ganancias más fuertes de lo que esperaban los analistas para su último trimestre fiscal, que finalizó el 28 de febrero. Tuvo una de las mayores ganancias dentro del S&P 500.

En el lado perdedor estuvo Moderna, que cayó un 6,3% después de que dijo que su posible vacuna contra la gripe necesita más estudio en un ensayo clínico de última etapa.

En los mercados extranjeros, las acciones subieron modestamente en gran parte de Europa.

En Asia, las acciones subieron un 1,4 % en Seúl después de que el Banco de Corea dejara sin cambios su tipo de interés oficial por segunda reunión consecutiva. Es uno de los muchos centrales regionales que ahora están desacelerando o revirtiendo los aumentos de tasas debido a las señales de debilidad en la economía.

En el mercado de bonos, los rendimientos se mantuvieron relativamente estables. El rendimiento del Tesoro a 10 años subió al 3,43% desde el 3,42% del lunes por la noche. Ayuda a establecer tasas para hipotecas y otros préstamos importantes.

El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de la Fed, subió al 4,03% desde el 4,01%. 

KJ