Wall Street sufre peor jornada en 10 meses por reacción a Brexit

 

Las acciones de bancos se derrumbaron el viernes


Las acciones de bancos se derrumbaron el viernes y lideraron en Wall Street la mayor ola vendedora en 10 meses, luego de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tomó a los operadores desprevenidos.

 

En el día con mayor volumen de operaciones en casi cinco años, las financieras lideraron el descenso del índice S&P 500 con una caída del 5,4 por ciento, la más importante para el sector desde noviembre de 2011.

 

El S&P 500 perdió todo lo ganado en el año y sufrió su mayor descenso diario desde fines de agosto de 2015.

 

Los futuros de acciones se acercaron a máximos de 11 meses al comienzo de la sesión nocturna, cuando los mercados apostaron equivocadamente a un triunfo de la opción “Permanecer” en el referendo británico, pero luego se produjo una enorme ola vendedora cuando los resultados mostraron lo contrario.

 

El descenso durante el horario regular del mercado pareció más ordenado, y el S&P se las arregló para terminar cerca de lo que los analistas llaman soporte técnico significativo, cerca de los 2.040 puntos.

 

Sin embargo, muchos esperan que las próximas semanas sigan marcadas por la volatilidad. El índice CBOE de Volatilidad cerró con un alza de un 49 por ciento a 25,76, su mayor nivel desde el 11 de febrero, cuando las acciones tocaron su nivel más bajo en el año.

 

“El mercado no ha digerido verdaderamente de manera completa los efectos secundarios de esto”, dijo Stephen Auth, presidente de inversiones de Federated Investors en Nueva York.

 

“Estamos manteniendo a nuestros clientes en una estrategia defensiva. Así será hasta que alcancemos mejores niveles en la relación riesgo/recompensa”, sostuvo Auth, que según él podría ser cerca del mínimo del S&P 500 en febrero alrededor de 1.830 puntos.

 

El promedio industrial Dow Jones perdió 611,21 puntos, o un 3,39 por ciento, y cerró en 17.399,86 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 76,02 puntos, o un 3,60 por ciento, a 2.037,30 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 202,06 puntos, o un 4,12 por ciento, a 4.707,98 unidades.

 

Varios participantes del mercado, sin embargo, vieron la caída generalizada como una oportunidad para que los inversores en los márgenes del mercado incrementen gradualmente sus tenencias de acciones.

 

“Lo que yo veo que va a ocurrir es que la Reserva Federal no elevará las tasas en 2016, eso está fuera de discusión y es positivo para el mercado”, dijo Doug Cote, estratega de mercado de Voya Investment Management en Nueva York.

 

“Si tienes dinero guardado podría ser una oportunidad para comprar pero yo no cambiaría la distribución de las inversiones (bonos-acciones) en este momento”, aclaró, agregando que él espera que las políticas de otros bancos centrales importantes también den sostén al mercado.

 

Las caídas semanales en el S&P 500 y en el Dow Jones fueron del 1,6 por ciento, las mayores desde febrero, mientras que el Nasdaq perdió un 1,9 por ciento.

 

 

toi