Walmart supera las expectativas del cuarto trimestre durante el período de compras navideñas

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2020, se ve un letrero de una tienda Walmart desde la ruta 28 en Derry, NH Walmart informa sus ganancias financieras el martes 21 de febrero de 2023. (Foto AP/Charles Krupa, archivo)  

Walmart experimentó un impulso durante la pandemia, ya que los compradores confinados en sus hogares gastaron más en artículos discrecionales


NUEVA YORK (AP) — Walmart reportó el martes sólidas ventas durante la temporada navideña debido a que los consumidores conscientes de su presupuesto en busca de mejores ofertas acudieron en masa a sus tiendas.

El informe fue una buena muestra para la compañía, considerando que los consumidores habían recortado sus gastos en general durante el tradicional período de compras de noviembre a diciembre. Aunque las ventas se recuperaron en tiendas y restaurantes el mes pasado, lo que demuestra que los compradores siguen gastando a pesar de los precios más altos y varias subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en un esfuerzo por frenar el problema.

El minorista más grande del país también entregó ventas anuales de $611,300 millones, un 6,7% más que el año anterior. Pero dio una orientación cautelosa para el próximo año fiscal, diciendo que espera que las ventas aumenten entre un 2,5% y un 3% y que las ventas en EE. UU. aumenten entre un 2% y un 2,5%. Y pronosticó ganancias ajustadas por acción que oscilan entre $ 5,90 y $ 6,05, sin incluir el combustible. Los analistas encuestados por FactSet prevén una media de 6,52 dólares por acción. Las acciones cayeron más del 4% en las operaciones previas a la comercialización.

Walmart, al igual que Amazon y otros minoristas, experimentó un impulso durante la pandemia, ya que los compradores confinados en sus hogares gastaron más en artículos discrecionales como decoración para embellecer sus casas. Pero los consumidores ahora se están enfocando más en las necesidades como los comestibles, lo que ha dejado a la compañía con un exceso de inventario y mella las ganancias que podría obtener de la mercancía discrecional de alto margen.

El gran minorista ha notado en los últimos trimestres que los compradores han estado observando cómo gastan y cambiando a marcas privadas en categorías como productos de panadería para ahorrar costos. Los compradores de altos ingresos que buscan ofertas en comestibles también acuden en masa a sus tiendas, y la compañía ha dicho que busca retenerlos ofreciendo alimentos frescos y surtidos de ropa.

La compañía reportó ingresos de $164 mil millones en el trimestre que finalizó el 27 de enero, un 7,3% más en comparación con el mismo período del año pasado. Las ganancias alcanzaron los $6,280 millones, frente a los $3,560 millones del año pasado. Mientras tanto, las ganancias por acción ajustadas por costos y beneficios únicos fueron de $1,71 superando las expectativas de Wall Street de $1,52.

En general, las ventas navideñas en noviembre y diciembre aumentaron un 5,3% más débil de lo esperado, una desaceleración del 13,5% en 2021, según la Federación Nacional de Minoristas. Los principales minoristas, incluidos Walmart y Target, comenzaron a ofrecer descuentos en octubre para ayudar a los consumidores a repartir sus gastos. Y los éxitos del Black Friday, que normalmente atraían a multitudes masivas, también se cambiaron por eventos de descuento de semanas de duración.

Las ventas comparables (las de las tiendas establecidas y las que operaron en línea durante los últimos 12 meses) aumentaron un 8,3 %, un poco más que el 8,2 % del trimestre anterior. Las ventas en línea aumentaron un 17%.

KJ