Yemen, Irán y Khashoggi, en la agenda de Pompeo en Riad

 

RIAD (AP) — Durante su visita a Arabia Saudí el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordó las crisis que afectan a Oriente Medio, encabezadas por las guerras en Siria y Yemen, las amenazas de Irán y la respuesta de Riad al asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi el […]


RIAD (AP) — Durante su visita a Arabia Saudí el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, abordó las crisis que afectan a Oriente Medio, encabezadas por las guerras en Siria y Yemen, las amenazas de Irán y la respuesta de Riad al asesinato del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi el año pasado.

Pompeo se reunió con el rey Salman y con el príncipe heredero, Mohammed bin Salman, en la última etapa de su gira por la región, que hasta el momento ha estado dominada por las dudas y preocupaciones sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Siria. El Departamento de Estado anunció el lunes que Pompeo cancelará su visita a Kuwait prevista para el martes por un deceso en su familia, aunque sí viajará a Omán más tarde el lunes.

En Riad, el enfrentamiento entre la coalición liderada por los saudíes y los rebeldes chiíes, respaldados por Teherán, en Yemen, donde ha situación ha derivado en la peor crisis humanitaria del mundo, será un punto importante de la agenda, así como la responsabilidad por el asesinato de Khashoggi.

Pompeo dijo al príncipe heredero que por ahora su gira por Oriente Medio, con la que ha visitado Jordania, Irak, Egipto, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, ha sido “buena”.

“Quiero hablarles sobre un par de sitios en los que hemos estado. Creemos que en el camino hemos aprendido mucho que será importante en el futuro”, señaló.

El heredero respondió que los saudíes “intentarán añadir más positividad, tanta como podamos”.

Hablando con altos cargos saudíes a su llegada a Riad el domingo en la noche, Pompeo destacó la importancia de respaldar una solución política a la guerra civil en Yemen y “la necesidad de esfuerzos regionales continuados para oponerse a la actividad maligna del régimen iraní y para promover la paz, la prosperidad y la seguridad”, señaló el Departamento de Estado.

Pompeo dejó clara además la importancia de realizar una investigación creíble sobre el asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul en octubre, agregó el departamento. El jefe de la diplomacia estadounidense “enfatizó la importancia de que Arabia Saudí continúe con su investigación sobre el asesinato de Jamal Khashoggi para determinar hechos, evaluar información y depurar responsabilidades”.