Yihadistas controlan “menos de un kilómetro” en el este de Siria

 

Damasco, 14 Feb (Notimex).- El Estado Islámico (EI) controla “menos de un kilómetro cuadrado” al este de la provincia siria de Deir Ezzor y casi 240 yihadistas, la mayoría extranjeros, se han entregado a las milicias kurdas, en el marco de la ofensiva para capturar el último reducto del grupo extremista. Según las Fuerzas Democráticas […]


Damasco, 14 Feb (Notimex).- El Estado Islámico (EI) controla “menos de un kilómetro cuadrado” al este de la provincia siria de Deir Ezzor y casi 240 yihadistas, la mayoría extranjeros, se han entregado a las milicias kurdas, en el marco de la ofensiva para capturar el último reducto del grupo extremista.

Según las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada liderada por milicias kurdas, los yihadista se encuentran en esos mil metros cuadrados y están utilizando a sus propios familiares como escudos humanos.

Un vocero de las FDS precisó que la presencia de civiles ha ralentizado la ofensiva de las FDS, así como las minas plantadas por el EI en la zona, donde además los yihadistas emplean suicidas con cinturones explosivos.

Las FDS y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) también aseguraron que cerca de 240 yihadistas, la mayoría extranjeros, se han entregado en el marco de un acuerdo de evacuación del enclave que controlan cerca de la frontera con Irak.

El OSDH, con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activista en Siria, confirmó que el EI ha quedado recluido en una zona de menos de un kilómetro cuadrado a causa de la ofensiva de las FDS, respaldada por la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.

El sábado pasado, las FDS anunciaron el inicio de la “batalla final” para expulsar al EI de los últimos territorios que controlaba en el este de Deir Ezzor, en concreto en la localidad de Al-Baghouz, ubicada en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak.

Las FDS han arrinconado a los yihadistas en la población de Al Baghouz y Baghouz al Fauqani, mientras cientos de familias continúan bloqueadas en esas zonas.

En la actualidad, el régimen del presidente Bashar al Assad controla aproximadamente dos tercios del territorio del país. Solamente un bastión yihadista en la región de Idlib, las áreas controladas por los kurdos y la región bajo dominio de las FDS están fuera del alcance del gobierno de Damasco.

NTX/I/GMP/FJ/