Yihadistas planeaban atentados en París

 

Francia se encuentra frente a una amenaza terrorista elevada, advirtió el primer ministro


Un grupo de tres jóvenes que fueron arrestados el viernes pasado en el sur de Francia planeaba realizar un atentado, presuntamente suicida, contra la Torre Eiffel de París, revelaron ayer medios locales.

De acuerdo con los interrogatorios realizados en las últimas horas a los detenidos, el grupo pretendía cometer un ataque de manera “inminente” contra la “Dama de hierro” como también se denomina a la torre y contra enclaves de la capital francesa y una plaza de la ciudad sureña de Montpellier.

“Dicen que querían atacar la Torre Eiffel para impresionar”, reportó, bajo anonimato, a medios locales uno de los investigadores del caso que participó en los interrogatorios de los aprehendidos.

La fuente indicó que los dos principales miembros del comando, un hombre de 20 años y su pareja de 16 años, también tenían en mente atacar enclaves militares del sur del país, aunque los proyectos de atentado no tenían fecha ni estaban totalmente preparados.

La justicia francesa anunció que, debido a los indicios encontrados, ampliará el periodo de detención provisional de los dos cabecillas del grupo, cuya identidad completa no fue revelada.

Los tres involucrados fueron arrestados el viernes pasado en la ciudad sureña francesa de Montpellier, donde la policía encontró una pequeña cantidad de explosivos, pero ningún arma.

En un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que el grupo estaba preparando “un proyecto de atentado inminente”.

“Estamos frente a una amenaza terrorista extremadamente elevada”, declaró el primer ministro, Bernard Cazeneuve, luego de anunciarse la detención.