Zuckerberg comparece ante legisladores: “Fue mi error y lo siento”

El director general de Facebook asume la responsabilidad por la filtración de datos
AP Publicado el
Comparte esta nota

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, inició este martes su comparecencia ante el Congreso de Estados Unidos con una disculpa pública por un escándalo de privacidad que ha afectado a la compañía que fundó hace más de una década.

Las primeras declaraciones de Zuckerberg ante las comisiones de Comercio y de Justicia del Senado fueron para asumir la responsabilidad por no evitar que Cambridge Analytica, una empresa de análisis de datos afiliada a la campaña presidencial de Donald Trump, recopilara información personal de 87 millones de usuarios para tratar de influir en las elecciones.

Zuckerberg ya se ha disculpado en repetidas ocasiones, con los usuarios y con el público, pero esta es la primera vez en su carrera que se presenta ante el Congreso. También debe testificar el miércoles ante la Comisión de Energía y de Comercio de la Cámara de Representantes.

En las audiencias, Zuckerberg no sólo tratará de restaurar la confianza pública en su compañía, sino que también intentará evitar las regulaciones federales que algunos legisladores han propuesto. En su declaración inicial ante los senadores se disculpó por las noticias falsas, el lenguaje de odio, una falta de privacidad de datos y por la injerencia rusa en la red social durante las elecciones de 2016.

“No vimos el panorama completo de nuestra responsabilidad y fue un grave error”, declaró. “Fue mi error y lo siento.

Ligan a Cambridge Analytica con PRI; el PRD pide al INE indagar

Fundé Facebook, yo la manejo y soy el responsable de lo que sucede ahí”.

Cuando fue cuestionado por el senador Lindsey Graham sobre si Facebook es un monopolio, el director general de la red social respondió que “ciertamente no siento que sea de esa forma”.

Zuckerberg enfrentaba a 44 senadores en una rara audiencia conjunta de comisiones del Senado sobre cómo su compañía protege los datos de sus usuarios y maneja la injerencia en las elecciones, entre otros temas. El director general indicó que Facebook tiene muchos competidores y se negó a nombrar solo uno.

Dijo que Facebook proporciona “diversos servicios” y que la persona común utiliza ocho diferentes aplicaciones para comunicarse con sus amigos.

Algunos críticos dicen que Facebook es tan grande que debería ser obligado a desincorporar aplicaciones como WhatsApp e Instagram.

Generalmente, Facebook es considerado un “duopolio” junto con Google cuando se trata del mercado de publicidad digital. Tiene varios competidores en otras cuestiones, incluido Twitter, Snapchat y varias aplicaciones de mensajería en todo el mundo.

Playboy cierra sus cuentas de Facebook a causa del escándalo de Cambridge Analytica

Por separado, la compañía también comenzó a notificar este martes a los usuarios cuya información fue recopilada por Cambridge Analytica.

Una notificación que apareció en Facebook para algunos usuarios el martes les informaba que “uno de sus amigos” utilizó Facebook para ingresar a una prueba de personalidad que actualmente está prohibida llamada “This Is Your Digital Life”.

La notificación indica que la aplicación hizo un mal uso de la información, incluidos los perfiles públicos, los “likes” en las páginas, cumpleaños y ciudades, al compartirla con Cambridge Analytica.

dgp

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil