12 consejos de seguridad para evitar el robo de tu celular

Acciones sencillas que puedes aplicar en lugares públicos y cerrados
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Tener un celular hoy en día no sólo representa una inversión de tu patrimonio, sino que puede llegar a convertirse en tu herramienta de trabajo. Por eso, sabemos nadie quiere perder su aparato de telefonía móvil, y menos que se lo roben, sobre todo porque este delito ha aumentado en los últimos años de forma acelerada: entre 2012 y 2017 se incrementó seis veces la cifra de celulares robados, al pasar de 157 mil denuncias a 787 mil, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Ante ello, aquí están algunos consejos que puedes aplicar para evitar ser víctima de la delincuencia.

 

EN LA CALLE

*Si vas a hacer una llamada, mantente en la banqueta, lo más cerca de la pared y coloca el celular en esa oreja; así será difícil que te lo arrebaten.

*Fíjate bien dónde vas a sacar el aparato, ya sea para hacer o contestar una llamada, o para consultar algún dato. Sobre todo, pon atención en lugares con concentraciones de gente.

*No lo lleves en la mano. Evitar esto te podría ahorrar varios sustos, pues al llevar tu celular en el exterior das información a los posibles ladrones, de tal suerte que pueden interesarse en robarte y lo harán de forma más fácil.

 

EN EL METRO Y METROBÚS

*Aléjate de las puertas. Si vas a usar tu celular, hazlo en la parte media del vagón o autobús, pues cuando estás muy cerca de las puertas, los ladrones aprovechan y pueden arrebatarte el celular antes de que estas se cierren; entre la sorpresa, te será difícil reaccionar y probablemente te quedarás dentro del transporte sin tu aparato.

*Ojo con los empujones. Si luchas por entrar o salir del Metro o Metrobús, es probable que un ladrón use ese momento para sacar tu celular de tu bolsa o pantalón. Lo mejor es que resguardes el aparato o incluso lo mantengas a la mano.

*Evita audífonos. La música te distrairá e incluso puede evitar que prestes atención a lo que pasa a tu alrededor: si alguien se te acerca o hay gente sospechosa a tu alrededor.

*Usa las dos manos. Tener agarrado así el celular te dará mejor control sobre el aparato; cualquier acción que alguien intente, como arrebatártelo o darte un manotazo tendrá menores posibilidades de éxito.

*Guárdalo en lugares con broche, cierre o algún ‘seguro’ que dificulte a un ladrón simplemente tomarlo.

EN LUGARES CERRADOS, PERO CON GENTE

*No lo descuides, aunque estés en lugares públicos que te dan confianza, como una biblioteca, o sólo lo dejes un momento, por ejemplo, para hacer un pago. A veces, estas situaciones no necesariamente traen un robo, sino un olvido del aparato.

*Ten cuidado si alguien pide prestado tu celular por un motivo de emergencia. Aquí deberás apelar a tu sentido común y a la impresión que te dé esa persona; en caso de que decidas prestárselo, no lo pierdas de vista, y ten bien ubicadas posibles rutas por las que podría escapar corriendo.

EN EL AUTO

*Procura no tenerlo a la vista. Por ejemplo, si necesitas usar el navegador, utiliza la función de audio y manten abajo el aparato, así no tendrás por que mostrarlo a todos.

*No hables mientras manejas, pues además de ser un motivo de infracción y de poner en riesgo tu vida y la de otras personas, puede volverte una potencial víctima de robo. En caso de que sea necesario usar el aparato, será mejor estacionarse y usarlo con las ventanas arriba.

 

Ahora que tienes presentes estos consejos, no olvides ponerlos en práctica y estar siempre atento.

 

LEE:Capturan a banda de ladrones en el Metro, les encuentran 25 celulares

dsl.

 

 

 

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil