10 ilustraciones que explican las formas de corrupción

Con estas imágenes podrás identificar si eres víctima o victimario de la corrupción en México
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México es un país en el que pocos se salvan de ser víctimas o victimarios de la corrupción. Ciudadanos y servidores públicos forman una peligrosa unión de complicidad en las que buscan la forma de burlar la ley para obtener beneficios, sin pensar en que estos actos le cuestan mucho dinero al país.

De acuerdo con Ricardo Salgado, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, la corrupción es tan grave, que para poder dimensionarlo se puede afirmar que le cuesta a México el equivalente al 10% del crecimiento económico de México, es decir, 340 mil millones de pesos al año.

La calificación de México en el Índice de Percepción de la Corrupción empeoró de 2016 a 2017; pasó de 30 a 29 puntos, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia.

Esto ubica al país en la posición número 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. A nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay. Es además, junto a Rusia, el país peor evaluado del G20 y el peor evaluado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), de acuerdo con información publicada por el sitio web de la organización de la sociedad civil Transparencia Mexicana.

Para poder entender mejor el espectro de la corrupción, y poder reconocer si nosotros como ciudadanos contribuimos a que este mal no se logre erradicar de nuestro país, el sitio web de la iniciativa ciudadana Ley3de3 publicó una serie de ilustraciones en las que, con ilustraciones, se explican de forma sencilla 10 tipos de corrupción grave que se viven día tras día en México.

Soborno: 

Colusión:

Enriquecimiento oculto:

Desvío de recursos:

Conspiración para cometer actos de corrupción:

Obstrucción de la justicia:

Nepotismo: 

Abuso de funciones:

Uso ilegal de información falsa o confidencial:

Tráfico de influencia:

¿Has sido partícipe o víctima de alguna de estas formas de corrupción?

TE PUEDE INTERESAR: QUÉ ES LA LEY 3DE3 Y PARA QUÉ SIRVE

ODT

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil