12 millones de mexicanos no tienen acceso a agua de calidad

 

Frecuentemente muere menores de cinco años por enfermedades derivadas de consumir agua contaminada


En México 12 millones de personas no tienen acceso al agua de calidad. Se habla mucho del cuidado que se debe tener hacia este vital líquido, pero poco se hace para llevarlo hasta esos lugares a donde las personas que viven en poblados alejados tienen que caminar hasta 3 horas para conseguir una cubeta de 20 litros que además tienen que compartir con otros miembros de la familia.

La fundación Agua en Movimiento habló hoy en conferencia de prensa acerca de esta necesidad por el agua y el derecho que tiene cualquier ser humano a recibir el líquido.

“Agua en Movimiento es una iniciativa con fundación GH y otras unidas en proceso para acercarle el agua de calidad a todos los mexicanos a 12 millones de mexicanos que no tienen el agua de calidad el día de hoy y eso tiene que ver con la inconciencia de todos”, aseveró Ignacio Galindo Rodríguez, presidente del Grupo GH.

Los participantes de Agua en Movimiento destacaron que la principal causa de muerte en niños menos de 5 años que viven en comunidades alejadas, son las enfermedades derivadas por el consumo de agua contaminada.

La Fundación Agua en Movimiento indica que cada peso invertido en temas de saneamiento y agua se traduce a 4 pesos de generación de dinero por temas de productividad y por ahorro en las instituciones de gobierno en atender las enfermedades, lo que corresponde a 18 billones de dólares anules.

Ignacio Galindo Rodríguez presidente de grupo GH consideró que para remediar la escasez de agua en los poblados alejados se tiene que hacer consientes a los mexicanos en este problema y con eso no habrá quien apoye de una u otra manera y comenzamos a gastar entre 300 litros de agua por día.

Jose Luis Mata, Director de Rema Solutions, lamentó las múltiples enfermendades en menores de edad como consecuencia del consumo de agua sucia.

“La principal causa de muerte en este tipo de comunidades en niños menores de 5 años son enfermedades relacionadas al consumo de agua contaminada”, dijo Mata.

De acuerdo a la ONU el derecho humano debe ser 50 litros por persona. Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas son estados que han trabajado en acciones basadas en la dignidad humana y el acceso al agua, en seguimiento y acciones implementadas por la asociación Agua en Movimiento, que pretende terminar con el hambre y la pobreza.

NFA