WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Septiembre 2020
| | |

13 cintas mexicanas rebasaron el millón de espectadores

No manches Frida 2 Foto: Internet

No manches Frida 2 Foto: Internet

19 de Diciembre 2019

Tábata Vilar, titular de Canacine, asegura que este año fue fructífero para el cine nacional.

El cine mexicano tuvo un fructífero desempeño durante 2019 y por primera vez en su historia 13 cintas rebasaron el millón de espectadores, afirmó Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

De acuerdo con Vilar, este año se rompieron varios récords, por ejemplo, se han vendido más boletos para las producciones fílmicas nacionales que en toda su historia, al llegar a 35 millones, lo cual “no se había logrado antes”.

Además que 13 películas superaron el millón de asistentes -abundó-, cuando lo usual cada año eran cuatro o cinco las que hacían la taquilla, y ahora se registró un aumento considerable.

Vilar Villa resaltó que cintas como No manches Frida 2 y Mirreyes vs. Godínez dieron la batalla en la cartelera compitiendo con historias estadounidenses, que como es sabido, sus presupuestos para publicidad y realización superan en mucho a las nacionales.

Durante la entrega anual de los premios Canacine, también se informó que en la taquilla global se lograron números históricos, y aunque no se sabe si se alcanzará lo logrado en 2017, que fue de 348 millones de boletos, confía en llegar a la cifra, pues ahora van 336 entradas.

“Esto quiere decir que la industria en exhibición y producción está muy pujante, en un país donde la economía creció poco, pero esta industria del cine se desarrolló”, explicó, al tiempo de mencionar que estas son buenas noticias.

Destacó que este año se estrenaron 110 películas mexicanas, en tanto que el año pasado fueron 106. “Ya se están estrenando más y no sabemos aún cuántas se produjeron.

“El presupuesto que se dio para el cine no resultó afectado, porque fue el mismo. Se redujo el gasto para las instituciones, pero no el que se destina para hacer cine, incluso hasta subió un poco”, subrayó.

La titular de la Canacine compartió que 2020 se prevé retador, sobre todo por la salida de una nueva plataforma. Los proyectos, la energía y la creatividad están, “la gente está ávida de contar historias; somos el décimo país que más produce y el cuarto con más salas y más va al cine”.

Las 13 películas mexicanas más taquilleras son: No manches FridaMirreyes vs. Godínez[email protected] caenPerfectos desconocidosDulce familiaLa boda de mi mejor amigoSolterasComo novio de puebloDía de MuertosEn las buenas y en las malasGuadalupe ReyesMentada de padre y #LadyRancho.

Más notas sobre