16 mil 346 elementos de la SEMAR han transportado más de 5 millones de vacunas anti covid

Para lo cual se han empleado 24 aeronaves de la Armada de México;.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Un total de 16 mil 343 elementos de la Armada de México, han transportado cinco millones 32 mil 500 vacunas anti covid, en el territorio nacional (un millón 831 mil 060 vacunas vía aérea, 3 millones 201 mil 440 vía terrestre), además un millón más de vacunas serán distribuidas el próximo 25 de marzo en las 32 entidades federativas del país.

Para lo cual se han empleado 24 aeronaves de la Armada de México; se han realizado 136 operaciones aéreas y se han ejecutado 515 rutas terrestres con servicios de seguridad, para el transporte de dichas vacunas.

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) informó que en apoyo a la “Emergencia Sanitaria” derivada de la pandemia del “COVID-19” por parte del “Plan DN-III-E”, “Plan Marina” y “Plan Guardia Nacional”, se tienen 55 Mil 526 elementos desplegados en diferentes acciones entre las que destacan la atención a 3 Mil 099 pacientes en instalaciones militares y navales, el traslado de 5 Mil 239 pacientes entre instalaciones hospitalarias y el traslado de 828 toneladas de insumos médicos transportados vía aérea y terrestre; asimismo, se contrataron a 127 profesionales de la salud.

En materia de “Operaciones de Búsqueda y Rescate”, la SEMAR, informó que se encuentran desplegados 731 elementos, con el fin de proporcionar una respuesta inmediata y efectiva en las operaciones de búsqueda y rescate, para la salvaguarda de la vida humana en la mar, para lo cual se cuenta con un Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo Nacional y 33 Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate Marítimo.

En el presente periodo se atendieron 35 llamadas de auxilio, se rescataron 111 náufragos, se realizaron ocho evacuaciones médicas en la mar y se efectuaron tres eventos de búsqueda.

Asimismo, se tienen desplegados Cuatro Mil 726 elementos en las siguientes operaciones, para el mantenimiento del Estado de Derecho en la mar:

• Sonda de Campeche.
Tiene la finalidad de garantizar la seguridad y operación en instalaciones estratégicas de PEMEX, llevar a cabo operaciones contra el mercado ilícito de combustible y el establecimiento de tres áreas de fondeo seguras con vigilancia permanente, aérea y de superficie, para evitar robos a buques nacionales y extranjeros, en tal sentido, del 19 de febrero al 20 de marzo del actual se efectuaron 153 operaciones al respecto.

• Operación Camarón.-
Tiene como función realizar patrullaje aéreo y marítimo para evitar robos a embarcaciones pesqueras, así como efectuar presencia física aleatoria de personal de Marina en buques camaroneros y salvaguardar la vida humana en la mar.

• Interdicción Marítima.
En ésta se han ejecutado 571 operaciones de guardia costera para la vigilancia de las zonas marinas mexicanas, así como la intercepción de dos embarcaciones menores traficantes de estupefacientes.

• Vaquita Marina.-
Se brinda protección a la zona protegida de la vaquita marina mediante el despliegue de personal, buques y aeronaves, así como control carretero en coadyuvancia con autoridades de pesca.

En este sentido, el pasado 26 de febrero en Mexicali, Baja California, se llevó a cabo la Primera Sesión del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California, donde se acordó el establecimiento de tres mesas técnicas en los temas de seguridad, medio ambiente y productividad pesquera.

En materia de “Protección Marítima y Portuaria”, se cuenta con Mil 157 elementos navales, quienes, en coordinación con autoridades fiscales y aduanales han efectuado 620 operaciones de vigilancia, inspección y control de los recintos portuarios, para prevenir el tránsito ilegal de mercancías por medio de revisiones conjuntas que se realizan cuando se determina que la carga representa un riesgo a la seguridad nacional; acciones que contribuyen a neutralizar las operaciones de la delincuencia organizada por este medio.

En el presente periodo se aseguró un contenedor por transportar materiales o sustancias ilícitas, sumando un total de 10 contenedores el presente año.

De igual manera, se encuentran desplegados seis mil 259 elementos navales en las operaciones que se realizan en ambos litorales para mantener el Estado de Derecho, efectuando operaciones en funciones de Guardia Costera, para combatir el tráfico de armas, personas y mercancías, ejerciendo presencia en las diferentes regiones del país, a través de 76 Estaciones Navales Avanzadas, así como contribuir a la vigilancia de áreas naturales protegidas y a la conservación del medio ambiente marino.

En el presente periodo se realizaron 672 operaciones en funciones de guardia costera en las zonas marinas de los litorales mexicanos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil