2018 podría ser más violento que 2017: Observatorio Ciudadano

En este año se ha incrementado el número de homicidios dolosos. Foto Cuartoscuro.  

Su director dijo que el alza en delitos de alto impacto revela el fracaso de las autoridades


Por Jesús Velázquez

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas advirtió que el 2018 será un año más violento en comparación con el anterior al incrementarse a 24 el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Durante la presentación del informe anual 2017 “Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México”, señaló que el aumento en los homicidios, secuestros y robos, así como de distintas modalidades de robo muestran el fracaso de la estrategias de seguridad implementadas por autoridades federales y estatales

“Es sabido por todos que el año pasado terminó con la mayor tasa de homicidio doloso de los últimos 21 años, lamentablemente pensamos que esta es una situación se va a repetir en el 2018 y probablemente se vea incrementada”, refirió.

Rivas destacó que el próximo presidente tendrá un gran reto para lograr un cambio que garantice la seguridad de los mexicanos.

“Definitivamente hoy un candidato a la presidencia tiene que trabajar con dos visiones y tratar de reconciliar esas dos visiones, la visión de los urgente, es urgente reducir la incidencia de los delitos y la visión de largo plazo de que México queremos para los próximos 50 años, no para los próximos seis”.

Lamentó que las propuestas de los presidenciables no cuentan con una visión para lograr un cambio en materia de seguridad.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano puntualizó que la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes creció 25.6 por ciento de 2016 a 2017.

Las víctimas por homicidio doloso más feminicidio en 2017 fue de 23.82 personas por cada 100 mil habitantes y sobrepasó en 25.62% a la tasa de 2016,

Del total de los homicidios doloso y feminicidio en 2017, el 87.28% eran hombres, 11.13% mujeres y en 1.59% no se identificó el sexo de la persona. Además, el 79.9% de las víctimas tenían más de 18 años y el resto eran menores de edad.

 

dsl.