21 niños mexicanos han sido separados de su familia en EU

 

El Canciller Luis Videgaray informó que 14 menores mexicanos ya han sido repatriados


El gobierno de Donald Trump ha separado a mil 995 niños de sus padres, de estos 21 son mexicanos, según datos del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, informó el Canciller Luis Videgaray.

De estos menores, 14 ya han sido repatriados a México y reunidos con su familia, mientras que otros están en espera de reunirse con familiares en la Unión Americana.

“Se ha entrevistado a los niños, se han identificado a familiares. Los niños ingresan a México y son recibidos por el DIF y familiares que han sido previamente contactado por la cancillería”, detalló.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó la política adoptada y afirmó que no serán indiferentes ante los hechos.

“Quiero expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana.

“Conformes a nuestros principios constitucionales y a nuestras convicciones, no podemos ser indiferentes ante un hecho que claramente representa una violación de los derechos humanos y que pone en situación de vulnerabilidad a niños menores, algunos incluso con discapacidad”, expresó.

[twitter url=”https://twitter.com/SRE_mx/status/1009115534284095488″]

Desde que la medida fue anunciada en abril, agregó, la red consular ha actuado de manera inmediata visitando los centro de detención y los albergues, donde se han identificado los casos de origen mexicano que han sido separado de sus padres.

Videgaray señaló que la mayoría de los niños que han sido separado de sus padres provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador.

[twitter url=”https://twitter.com/SRE_mx/status/1009117277688598528″]

En cuanto a los casos mexicanos, lamentó lo ocurrido en dos hechos en particular; uno de estos es el de 12 niños separados en una sola semana, y el de una niña con síndrome de down.

“De estos 12 niños, 7 fueron ya repatriados a México y estamos en proceso promoviendo la rápida repatriación o reunificación familiar en Estados Unidos, puesto que en algunos casos tienen familiares.

“Una niña de 10 años que fue separada junto con su hermano, también de 10 años, que se encuentra en un albergue Mcallen, es una niña mexicana que tiene síndrome de down, es una niña que la semana pasada fue separada de su madre, quien fue enviada a un centro de detención”, detalló.

En el caso de la niña, el padre vive en Estados Unidos, es residente legal, y se que puedan ser reunidos.

EU no responde con coordinación

El canciller también pidió mejor coordinación entre las distintas agencias de Estados Unidos, particularmente a las de seguridad y salud, a quienes corresponde la administración de los albergues.

Señaló que es necesario mantener un concurrente de los padres y los niños, pues el hecho de que no exista un registro ordenado está generando enorme dificultad para que se pueda lograr una rápida repatriación

“También pedimos que se permita y facilite la comunicación cotidiana entre los padres y los niños, no lo están permitiendo”, expresó.

Afirmó que se hizo un llamado a la comunidad internacional para expresarse de manera clara, a través de las misiones de la ONU y la OEA, y otros órganos internacionales, y que no permanezcan indiferentes a este hecho.

“Tenemos una comunicación estrecha con los gobiernos y las cancillería de Guatemala, Honduras y el Salvador, el próximo viernes habrá una reunión de trabajo sobre el tema, para prestar todo la asistencia y capacidad consular para intercambiar información”, señaló en conferencia de prensa.

México tomó acciones diplomáticas y expresó al gobierno de Donald Trump, a través de la Secretaría de Seguridad Interior, a la Secretaría de Estado y de la embajada en Washington, para expresar su rechazo y condena a la política y exhortó a cumplir con una serie de recomendaciones específicas.

[youtube url=”https://youtu.be/iMFz0RkHpUY”]

TE PUEDE INTERESAR:

Fotos. Las jaulas de Trump que han indignado

País sin fronteras no es país: Trump