WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

23 Estados se suman al Insabi: Salud

Salud Foto: Internet

Salud Foto: Internet

04 de Febrero 2020

López-Gatell Ramírez manifestó que el propósito es que las personas no paguen por la atención cuando ya están contribuyendo con sus impuestos.

De los 32 estados, 23 se adhirieron al Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al presentar el informe “El Pulso de la Salud”, en la conferencia de prensa matutina, detalló que 9 estados no firmaron el convenio, pero en cuatro presta el servicio IMSS Bienestar.

Explicó que los estados que no firmaron su adhesión al Insabi y no cuenta con IMSS Bienestar son Aguascalientes, Baja California sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Se informó que 16 estados tienen IMSS Bienestar; y 4 los que no tienen convenio pero sí cuentan con IMSS Bienestar son Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas.

“El que decide que no se adhiere o que se adhiere a medias, pues obviamente no puede participar de este esquema solidario y tendrá que buscar la manera en que en el marco de su responsabilidad estatal pudiera, si así lo desea, y ojalá lo desee, garantizar la protección a la salud de manera gratuita para los ciudadanos de la entidad”, dijo.

López-Gatell Ramírez manifestó que el propósito es que las personas no paguen por la atención cuando ya están contribuyendo con sus impuestos, y que se atienda a la población que no es derechohabiente.

Expresó que además de que es un derecho que está en la Constitución, buscan materializarlo por lo que realizan cambios estructurales en el sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a la población de los estados que decidieron no sumarse al Insabi.

“Empiezo por eso, decirles a los que viven en estados en donde los gobernadores decidieron no adherirse al sistema que la federación se compromete a transferir los fondos que por ley le corresponden a cada entidad federativa, los fondos de salud, que nunca serán menores a los que venían recibiendo. Ese es mi compromiso”, subrayó.

Aseveró que la gratuidad es posible su logran ahorros y combaten la corrupción.

“Claro, si no quieren adherirse porque quieren seguirle comprando las medicinas a los que abastecían antes, si van a seguir comprando caro, si van a seguir entregando contratos de obra a los contratistas influyentes, pues no les va a alcanzar; pero si manejan el presupuesto con honestidad y con eficiencia, les va a alcanzar para que se garantice la atención médica y los medicamentos gratuitos”, afirmó.

De acuerdo al informe, en recetas surtidas en el IMSS Bienestar es de 98% a enero a 2020 por lo que llamó a la ciudadanía a que denuncie en caso de no le surtan el medicamento o lo nieguen.

El titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que durante este año se han surtido 17 millones de recetas y solo se han presentado 779 quejas por receta; de esas 779 quejas, cerca de 364 han sido resueltas el mismo día y otras están en proceso de resolverse.

El subsecretario puso a disposición el teléfono de contacto ciudadano del IMSS 800-623-23-23 o en las redes sociales del instituto.

Señaló que durante los primeros dos años de la administración se planteó rehabilitar, poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud.

“Ya llevamos 18 hospitales rehabilitados, faltan 52, y ya llevamos 70 de estos 120 centros de salud y nos faltan 50, y estaremos trabajando para completar la rehabilitación a lo largo de 2020”, expuso.

De la basificación de los trabajadores dijo que al momento han identificado formalmente a más de 87 mil personas, que tienen de cinco a 10 años con contratos precarios.

SE SUMAN INSTITUTOS AL ESQUEMA DE GRATUIDAD

Todos los Institutos Nacionales de Salud se han sumado al plan de gratuidad de tercer nivel, señaló subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que el 28 de enero de este año se logró que institutos y hospitales federales firmaron para este plan de gratuidad.

Detalló que el financiamiento de institutos nacionales de salud será de 32 mil 674 millones de pesos, de los cuales, 86.2 por ciento, es presupuesto federal y 13.7% son ingresos propios.

Detalló que la meta de atención es lograr al 1 de diciembre de este año, además de optimizar la atención.

Además de garantizar que el Instituto de Salud del Bienestar cubra las cuotas de recuperación de los pacientes atendidos en todos los niveles.

Reiteró que está a disposición de la ciudadanía el teléfono del Insabi 800 – 767 – 85 – 27 para denunciar cualquier irregularidad.

Más notas sobre