El tiempo neoliberal duró 36 años: AMLO

 

En Acayucan, Veracruz el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los primeros apoyos del programa Sembrando Vida. El primer mandatario, aseguro que en el tiempo neoliberal, que duró 36 años, el campo y las actividades productivas fueron abandonadas en Veracruz por los gobiernos en turno, por lo que muchos veracruzanos tuvieron que emigrar a ganarse […]


En Acayucan, Veracruz el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los primeros apoyos del programa Sembrando Vida.

El primer mandatario, aseguro que en el tiempo neoliberal, que duró 36 años, el campo y las actividades productivas fueron abandonadas en Veracruz por los gobiernos en turno, por lo que muchos veracruzanos tuvieron que emigrar a ganarse la vida a otros estados del país e inclusive a los Estados Unidos a pesar de que la entidad es una potencia.

“Se abandonó el campo, se abandonó las actividades productivas, se abandonó el pueblo, ahora tenemos que garantizar condiciones diferentes, tenemos que regresar al campo, tenemos que impulsar actividades productivas, tenemos que crear empleos, tenemos que dar bienestar a la gente”.

El presidente López Obrador, destacó que con el programa “Sembrando Vida” se van a crear 20 mil empleos en la región para ejidatarios y explicó cómo funcionará el programa.

“Si un ejidatario, pequeño propietario tiene su tierra y quiere sembrar, se le entrega la planta de un vivero, procurando que sea planta buena, y no solo es entregarle la planta es que se les va a dar un apoyo económico, se va a pagar un jornal 5 mil pesos mensuales, para que él, su hijo, su sobrino, reciban ese apoyo, esos 5 mil pesos cada uno”.

Aseguró que no es crédito, sino un apoyo para que cada ejidatario siembre su propia parcela, su propia tierra, ya que lo que se busca en el sexenio es sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Dijo que en Acayucan y municipios cercanos de Veracruz, se van a generar 20 mil empleos, pero se pretende a nivel nacional lograr 400 mil empleos, no temporales, sino permanentes durante los seis años de su mandato.

“Van a estar trabajando nada mas en eso para que cuando termine el gobierno, ya se le quede a la nueva generación, a los hijos, a los nietos, ese patrimonio, eso es sembrando vida”.

López Obrador aseguro que su Gobierno ya cuenta con 24 Mil millones de pesos solo para este programa, mediante el cual se sembraran cultivos de las regiones, y agregó que con el apoyo que se dará mensualmente durante seis años, el fondo se mantendrá sin necesidad de financiamiento del gobierno por lo menos dos años más después de terminada su administración.

“Vale más seis años y si se puede uno o dos más, independiente y se acabo, además yo no voy a reelegirme, porque yo soy partidario del sufragio efectivo, no reelección”.

Agrego el presidente; que los pequeños empresarios que tienen negocios, de la economía popular, que no tienen accesos a créditos bancarios, recibirán los apoyos de “Créditos a la Palabra” mediante el programa “Tandas para el Bienestar” iniciando con seis mil pesos sin intereses.
“Pasan tres meses, no pagan nada, al cuarto mes, empieza a pagar 500 pesos mensuales, termina de pagar los seis mil, y en Automático 10 mil, termina de pagar los 10 mil, y en automático 15, termina de pagar los 15 y en automático, 20”.

El presidente dijo que ya se les está dispersando a las personas de la tercera edad, la cantidad de dos mil, 550 pesos el doble de lo que antes recibían, incluidos los pensionados del IMSS o del ISSSTE, al igual que para menores con algún tipo de discapacidad.

Y reiteró que los apoyos para los jóvenes cuentan con más de 44 mil Millones de pesos.

Antes de concluir su discurso, López Obrador agregó que Acayucan y los municipios cercanos al sur de Veracruz, serán beneficiados también con el Proyecto del Istmo, que detonara la economía de 46 municipios de Oaxaca y 35 municipios de Veracruz, mejorando los puertos del estado y el de Salina Cruz, conectando el pacifico con el Golfo de México.