Piden nombrar al Centro SCOP patrimonio artístico y cultural

 

Saúl Alcántara, presidente electo de ICOMOS México, hizo un llamado para que el Centro SCOP sea declarado patrimonio artístico y cultural urbano. Durante el arranque del foro Centro SCOP, en el Instituto de Investigaciones Estéticas, en la UNAM, dijo en una charla con la doctora Lucina Jiménez, directora del INBAL, el centro SCOP -donde se […]


Saúl Alcántara, presidente electo de ICOMOS México, hizo un llamado para que el Centro SCOP sea declarado patrimonio artístico y cultural urbano.

Durante el arranque del foro Centro SCOP, en el Instituto de Investigaciones Estéticas, en la UNAM, dijo en una charla con la doctora Lucina Jiménez, directora del INBAL, el centro SCOP -donde se encontraban las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- se indicó que este complejo se encuentra dentro de los listados del INBA, en el catálogo de Seduvi, pero no cuenta con declaratoria de monumento artístico.

Ante ello lanzaron sugerencias para rescatar el conjunto que, de acuerdo con Lucina Jiménez, directora del INBA, cuenta con 13 murales que datan de 1953 y que ocupan aproximadamente 6 mil metros cuadrados.

“Una de nuestras sugerencias es llevar a cabo una declaratoria provisional o a través del Consejo Nacional de Monumentos Artísticos. También proponerle al gobierno de la Ciudad la declaratoria de patrimonio cultural urbano, por la secretaria de gobierno de la Ciudad de México”.

Dijo que ayer se reunieron la restauradora de bienes inmuebles, Yolanda Santaella, el arquitecto Alberto González y el arquitecto Salvador Aceves García, y llegaron a la conclusión de que no contaban con datos que les permitieran llegar a una conclusión pero enmarcaron al espacio SCOP como un paisaje urbano histórico artístico.

Los artistas que intervinieron en este complejo muralístico son Francisco Zúñiga, Rodrigo Arenas Betancourt, Chávez Morado, Juan O Gorman, Luis García Robledo, Rosendo Soto, José Gordillo, Arturo Estrada, Guillermo Monrroe, entre otros.

Murales serían piso de NAICM

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú dijo el destino de los murales sería el piso del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Durante su intervención, el funcionario dijo que el complejo es restaurable, de debe solucionar es la parte económica.

Para ello, dijo que se plantea un esquema de rescate como el que se hizo en el Palacio de Minería, donde él participó como parte de la sociedad de exalumnos de Ingeniería de la UNAM, donde ingenieros, contratistas y constructores participarán en el financiamiento de reparaciones.

Por ello plantea llamar a los constructores para invitarlos a reconstruir, sin embargo buscará la autorización del presidente para llevar este esquema.

El fin es que las empresas que tengan algún contrato de obra pública con la dependencia a su cargo, dedicaran una pequeña cantidad.

Reiteró su propuesta de que se dedique un medio al millar de las obras públicas a la instrumentación de un Instituto de planeación estratégica para las obras públicas de México.