Exigen senadores del PAN renuncia de la titular de Energía, del director de Pemex y CFE

{“source_sid”:”F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1588554994169″,”subsource”:”done_button”,”uid”:”F881253B-7A11-48EA-B47C-BBCE9F588177_1588554986495″,”source”:”other”,”origin”:”unknown”} 

Tras considerar que el gobierno “tiene un desastre” en el sector energético, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía están llevando a México a la quiebra por “incompetencia y corrupción”, senadores del Partido Acción Nacional exigen la renuncia de los titulares de esas tres dependencias. […]


Tras considerar que el gobierno “tiene un desastre” en el sector energético, en el que Petróleos Mexicanos (Pemex”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía están llevando a México a la quiebra por “incompetencia y corrupción”, senadores del Partido Acción Nacional exigen la renuncia de los titulares de esas tres dependencias.

A través de un comunicado, los legisladores del blanquiazul detallan que “la ineptitud brutal de Octavio Romero y Rocío Nahle han hecho de Pemex un barril sin fondo”.

La pérdida de Pemex, en el primer trimestre, fue de 562 mil millones de pesos; cada hora pierde 240 millones de pesos. A ese ritmo se perderá en un año, la tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación, advierten.

El agrónomo Octavio Romero confirma lo que temíamos, escriben los legisladores: No tiene idea de lo que hace en Pemex: Cerró la puerta a la inversión privada, canceló los farmouts y las rondas petroleras, no ha frenado el huachicoleo y Fitch Ratings le bajó la calificación a Pemex (BB a BB-).

En su “radiografía”, dicen que Rocío Nahle al frente de Energía “no solo nos ha dejado en ridículo internacional”, su ideología y “la obsesión enfermiza” con Dos Bocas están costando muy caro a los mexicanos.

Autorizó que se redujera la importación de gasolinas provocando desabasto. Invade atribuciones de Pemex y de la Comisión Reguladora de Energía. Insiste en tirar 192 mil millones de pesos a la basura construyendo una refinería inservible.

Mientras que Manuel Bartlett, “además de incompetente es corrupto”. A su ofensivo enriquecimiento, 23 mansiones y una fortuna no declarada por 750 millones de pesos, ahora hay que agregar: lucra con la enfermedad y la necesidad, pues vendió, a través de su hijo, ventiladores al IMSS, con un precio cuatro veces mayor al promedio del mercado (el contrato fue por 31 millones de pesos).

Su incompetencia: Las pérdidas de CFE en 2019 fueron por 54 mil millones de pesos. Canceló ilegalmente contratos de ductos de gas lo que ocasionó, además de un enfrentamiento diplomático, penalizaciones para el gobierno por 21 mil millones de pesos. Privilegia el carbón sobre las energías limpias. Canceló las subastas eléctricas.
Sin embargo, agregan los legisladores, “para este gobierno la salud no es una prioridad”. El año pasado le asignó 102 mil millones de pesos más a Pemex, mientras que a Salud lo dejó con el mismo presupuesto y, peor aún, Salud no lo usó, tuvo un subejercicio de mil 472 millones de pesos.