www.capitalmexico.com.mx

Jueves 05 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 05 agosto 2021 · 03:20
2,901,094 Confirmados
2,270,427 Recuperados
242,547 Decesos

5 cosas que no sabías del 5 de Mayo

 

La épica batalla dejó algunas reflexiones


Este 5 de Mayo se conmemora el aniversario 156 de la Batalla de Puebla.

El triunfo mexicano sobre las tropas francesas en 1862 se recuerda en México e incluso con mayor fuerza en Estados Unidos.

La historia cuenta que, después de la guerra entre México y EU en 1846, México tuvo una crisis interna que lo llevó a solicitar ayuda económica a Europa. Al no poder pagar las deudas contraídas con la Francia de Napoleón III, las tropas de ese país invadieron México con el propósito de llegar a la capital e instalar una monarquía, pero fueron contenidos en la Angelópolis por las tropas mexicanas.

La batalla se libró entre un ejército francés profesional, acostumbrado a las guerras y bien armado, contra un grupo de soldados mexicanos superado en número, casi sin armamento y con escaso entrenamiento. Sin embargo, las tropas comandadas por el general Ignacio Zaragoza vencieron a los enemigos.

Aquí te detallamos cinco curiosidades sobre este conflicto:

1. Francia, pero también España e Inglaterra tenían pensado intervenir en México para reclamar sus derechos, pero Benito Juárez, por medio de los Tratados de La Soledad, logró persuadirlos para que decidieran negociar de manera pacífica.

2. Zaragoza es reconocido como el héroe mexicano de esta batalla, pero en realidad nació en Estados Unidos, en la antigua provincia mexicana de Texas llamada hoy Goliad.

3. La Batalla de Puebla duró escasamente 5 horas. Sí: Comenzó poco antes del mediodía y concluyó alrededor de las 5 de la tarde.

4. El general Charles Ferdinand Latrille, comandante de las fuerzas francesas, envió el siguiente mensaje a Napoleón III antes de la Batalla de Puebla:
“Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6 mil valientes soldados, ya soy dueño de México.”

5. Al final de la lucha, Zaragoza envió un telegrama al entonces presidente Juárez con este mensaje:
“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: El enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4 mil hombres, frente al Cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 ó 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase usted dar cuenta de este parte al C. Presidente.- Ignacio Zaragoza.”

Y para animar a sus tropas antes de la lucha, Zaragoza cerró su discurso con esta frase: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.

dgp