Domingo 21 de Julio 2019
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70% del personal académico del INAH trabaja sin contrato y no ha recibido pago este año

Protesta del INAH. Foto: Gerardo Albarrán

Protesta del INAH. Foto: Gerardo Albarrán

31 de Enero 2019

Protestan restauradores en Cámara de Diputados y Palacio Nacional; hacen paro activo de tres días

Restauradores de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron un paro activo desde el pasado martes en protesta por la precariedad e incertidumbre en la que trabajan 70% de los académicos e investigadores de la institución, quienes laboran sin contrato y sin haber recibido aún ningún pago en lo que va del año.

El martes pasado, los restauradores entregaron una carta al diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, y este jueves fueron recibidos por personal de la Presidencia de la República, luego de realizar una manifestación a las puertas de Palacio Nacional.

En el documento entregado a Mayer durante una mesa de análisis sobre patrimonio cultural, los académicos de la ENCRyM dejan claro que su movimiento trasciende la coyuntura laboral, pues la indefinición de gran parte del personal docente en el INAH afecta a la labor de del Estado para la identidad y desarrollo nacionales.

Los restauradores, que han jugado un papel fundamental en el rescate del patrimonio histórico afectado por los sismos de 2017, reclaman el reconocimiento de su importancia en la agenda cultural del país y exigen “las condiciones mínimas” para cumplir con su labor, a la que consideran como parte indispensable del derecho humano a la cultura, “ya que aportamos un modelo de formación interdisciplinar y crítico en la formación de los profesionales que cuidan e investigan el patrimonio cultural de México”.

Los académicos e investigadores de la ENCRyM exigen el pago de salarios vencidos, regularización de los trabajadores de la Cultura contratados como “eventuales”, respeto a las prestaciones laborales y mesas de diálogo para analizar y establecer las formas de vinculación entre las escuelas del INAH y el sector cultura.

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