WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Abril 2020
| | |

A 138 años de José Vasconcelos

jos-vasconcelos-s

jos-vasconcelos-s

26 de Febrero 2020

Político, pensador y escritor mexicano, nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, influyó notablemente en la definición de un iberoamericanismo basado en el mestizaje.Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México.Estudió la carrera de Derecho

Político, pensador y escritor mexicano, nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882, influyó notablemente en la definición de un iberoamericanismo basado en el mestizaje.

Fue partidario de la Revolución Mexicana desde sus inicios, ya que participó en el movimiento maderista como uno de los cuatro secretarios del Centro Antirreeleccionista de México.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, y obtiene el título de abogado en 1907. En 1908 se une al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero, opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz. Preside el Ateneo de México (1909) y participa en el movimiento revolucionario.

Escritor prolífico, en la primera parte de su vida cultiva el ensayo histórico y filosófico. Tras pasar algunos años en el exilio, al triunfar la revolución mexicana es nombrado Rector de la Universidad Nacional y fue aceptado, el famoso lema que todavía identifica orgullosa a la UNAM, lema que expresa de manera contundente la absoluta confianza en la raza (cósmica) como portavoz del espíritu (del mundo): “Por mi raza hablará el espíritu”.

Entre 1921 y 1924 ocupa el cargo de Secretario de Educación Pública del Gobierno Federal: organiza el ministerio en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos; mejora la Biblioteca Nacional y crea varios repositorios bibliográficos populares; edita una serie de clásicos de la literatura universal, la revista el El Maestro y el semanario La Antorcha; invita a trabajar en México a Gabriela Mistral y Pedro Henríquez Ureña; impulsa la escuela y las misiones rurales, y promueve la pintura mural.

En 1924 pasa a la oposición y presenta su candidatura a la gubernatura del Estado de Oaxaca, donde resulta derrotado, marchando a vivir fuera de México. Vuelve en noviembre de 1928 y, al año siguiente, lanza su candidatura a la Presidencia de la República, con el apoyo de toda una generación de estudiantes. Derrotado en las elecciones, vuelve a exilarse. En ambos procesos sufre las peculiares prácticas democráticas mexicanas.

Después de las elecciones presidenciales de 1929, redacta y publica cuatro libros autobiográficos: Ulises Criollo, La tormenta, El Proconsulado y La Flama. Regresa a México en 1940 para dirigir la Biblioteca Nacional. Ingresa en el Colegio de México el 8 de abril de 1943 como miembro fundador. En 1953 es elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua (silla V). Muere en la ciudad de México el 30 de junio de 1959.

Más notas sobre