A 15 meses del 19S, instalan Comisión de Reconstrucción

 

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se encargará de dar seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción


En Jojutla, Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción que coordinará la construcción de viviendas y centros de salud, la rehabilitación de escuelas y el rescate de los inmuebles considerados patrimonio cultural.

A 15 meses de los sismos que afectó a 8 estados del País, la  Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encargará de dar seguimiento al Plan Nacional de Reconstrucción que involucra a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública, Salud, Cultura, Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Ante manifestantes que pedían a gritos“queremos escuelas, se anunció que se destinarán 10 mil millones de pesos para viviendas y centros de salud, la rehabilitación de escuelas y el rescate de los inmuebles considerados patrimonio cultural, dañados por los sismos.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, dijo que los apoyos para los damnificados se entregarán de forma directa y con el asesoramiento de un especialista técnico.

Dijo que el compromiso también es con la rendición de cuentas porque se transparentarán los recursos entregados.

Meyer dijo que al menos el Jojutla, una de cada 10 casas resultó afectadas. Otro de los compromisos es reconstruir el Palacio Municipal.

En representación de los damnificados de los sismos, Ana Jiménez Bustos, fustigó que en la entidad las autoridades los olvidaron.

“Personas sin escrúpulos y conciencia, nos han mentido robando traicionando nuestra conferencia, pedimos un trato amable, claridad, transparencia, ética de parte de las autoridades correspondientes”, dijo.

Destacó el trabajo de los maestros que ‘heroicos’ atienden a los niños en aulas improvisadas.

“Se cayó nuestra vida, nuestra familia, se cayó nuestra cotidianidad… Se cayó nuestra escuela, nuestro trabajo. Se cayeron nuestros sueños, no importa habrá una salvedad”, expresó.

Ante el presidente López Obrador señaló que decidió vestirse de color negro porque su “corazón y el corazón de México, Morelos, Jojutla, sigue de luto”.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco lamentó que la autoridad saliente “se achicó” ante la emergencia.

“La etapa de olvido terminó ya, por eso estamos con ustedes, nos comprometemos a trabajar unidos”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1072514058962784262″]