A 26 años de su levantamiento EZLN repudia el Tren Maya de la 4T

 

A sus 26 años del levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mantiene en la línea opositora. Han pasado seis presidentes y ahora los zapatistas ven con desconfianza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En voz del subcomandante insurgente Moisés, el EZLN repudió los megaproyectos del gobierno de la Cuarta […]


A sus 26 años del levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se mantiene en la línea opositora. Han pasado seis presidentes y ahora los zapatistas ven con desconfianza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En voz del subcomandante insurgente Moisés, el EZLN repudió los megaproyectos del gobierno de la Cuarta Transformación y aseguró que defenderá sus tierras incluso “con su vida”.

Señaló que con las obras del Tren Maya se busca “destruir un territorio” y dañar al medio ambiente y a las personas.
“Hace unos días se realizó una “simulación de consulta” donde solo se ponderó los posibles beneficios que las infraestructuras como el Tren Maya traerían a la población”, criticó.

Insistió que los megaproyectos en tierras indígenas son una forma de retarlos. Además, los zapatistas responsabilizaron al gobierno federal de la muerte del activista, Samir Flores Soberanes, ocurrida el 20 de febrero de 2019.

Así com hace 26 años el EZLN y el entonces subcomandante Marcos saltaron a la escena pública y declararon guerra al Estado Mexicano y criticaron el TLC, ahora llamó a movilizarse al Congreso Nacional Indígena (CNI), colectivos, individuos, y organizaciones de la sexta nacional internacional para que cada quien desde sus posibilidades, luche por preservar la tierra.

Ruptura desde hace 14 años

Al conceder una entrevista en Huejutla, Hidalgo el 15 de octubre de 2016 y al preguntarle al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador sobre que el EZLN estudiará promover una candidatura indígena a la Presidencia de México, López Obrador respondió que ahora que los del EZLN deciden participar de manera independiente, “lo único que puedo decir es que tienen todo el derecho de participar”.

Sin embargo recordó que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional no estuvieron con él ni en las elecciones presidenciales del 2006 y del 2012, porque llamaron a no votar por él, ni lo apoyaron.

“Desde hace 10 años, ellos no apoyan a nuestro movimiento, que al contrario en el 2006 llamaron a no votar por nosotros”, recalcó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.