WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

A 50 años, esto hace falta aclarar sobre Tlatelolco

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

02 de Octubre 2018

Por ejemplo: ¿Dónde quedaron las cintas de la filmación de la matanza?

El gobierno, el Comité de Huelga, periódicos, víctimas y militares han dado sus versiones de lo ocurrido 2 de octubre. Mucho de lo que sucedió ese día, y que terminó con el movimiento estudiantil del 68, aún no ha sido esclarecido.

Para los sobrevivientes, la justicia nunca llegó a los verdaderos responsables y cuando pudo ser, simplemente quedó en el limbo tras la muerte de los señalados o quienes quedaron exonerados.

Aquí algunos temas que no han sido aclarados tras 50 años.

La cifra real de muertos, desaparecidos y heridos 

A cinco décadas de lo sucedido, no hay una cifra exacta de los muertos y desaparecidos en la Plaza de las Tres Culturas, de Tlatelolco. La cifra oficial, que fue difundida en medios, mencionaba que hubo 26 muertos, mil 43 personas detenidas, 100 heridos. Sin embargo, hubo medios como el periódico El Día y The Guardian, que estimaron que fueron 100 y 325 los muertos, respectivamente.

  • Los responsables materiales 

Autores han señalado que la matanza fue producto de un complot entre Luis Gutiérrez Oropeza y Mario Ballesteros Prieto, jefes del Estado Mayor Presidencial y del Estado Mayor de la Defensa Nacional. La versión señala que ambos desacataron las instrucciones del secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, y fueron los responsables del despliegue de 10 francotiradores armados con metralletas

Gustavo Díaz Ordaz Borja, hijo del ex presidente, afirmó en una entrevista: “A mí papá lo engañaron”. Dicha versión reforzó la versión del complot que supuestamente orquestó el asesinato de estudiantes, niños y adultos.

  • La filmación de la matanza 

El fallecido cineasta Servando González Hernández reconoció que fue contratado por ‘un hombre vestido de militar’ para firmar todo lo que sucedió el 2 de octubre, aunque aseguró que desconocía el paradero de las cintas, la cual fueron entregadas al mismo sujeto.

La solicitud de la grabación se hizo en los Estudios Churubusco y se usaron ocho cámaras, que al final generaron 14 rollos de 400 pies cada uno, según la versión de González.

 

  • Tamaño de la  “Operación Galeana” 

¿De qué tamaño fue el despliegue de soldados y personal fuerzas especiales? Se estima que ese día hubo entre 5 000 y 10 000 soldados, sin embargo, hubo otras corporaciones y grupos como el Batallón Olimpia, que también actuaron durante el tiroteo que provocó la matanza del 5 de octubre.

 

Más notas sobre