WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 27 de Febrero 2021
| | |

A consulta propuestas de Mando Mixto y Único

01 de Noviembre 2017

Los legisladores preguntarán a la población si prefieren 32 policías estatales y que desaparezcan las corporaciones municipales

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una consulta ciudadana sobre el Mando Único y el Mando Mixto Policial.

Los legisladores preguntarán a la población si prefieren 32 policías estatales y que desaparezcan las corporaciones municipales.

Sin embargo, el diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, manifestó que la pregunta aprobada por la mayoría priista, además de tener inconsistencias jurídicas, es tendenciosa, mañosa y electorera.

“Dice su pregunta que es tendenciosa e ilegal estas de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales en lugar de las más de mil 800 policías municipales, que de acuerdo a distintos estudios están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas. Esa es la pregunta”.

El legislador perredista indico, en entrevista que esta propuesta atenta contra el federalismo y con el artículo 40 de la Constitución.

Manifestó que en caso de que el Pleno apruebe el dictamen para realizar la consulta será enviado al Senado de la República y de ser avalado, se informaría al Instituto Nacional Electoral para que aplique la pregunta durante las votaciones presidenciales del próximo año.

La consulta popular fue solicitada por 203 legisladores del PRI, que equivalen al 40.6 por ciento del total de la Cámara de Diputados, pero dijo que la oposición va a tratar de controvertirla más adelante.

“Ahora pretenden que la ciudadanía decida sobre los mandos únicos estatales, dándole la vuelta a su obligación de consensar, cabildear una ley que garantice no solamente en el corto plazo sino permanentemente la seguridad”, indico el perredista.

Más notas sobre