WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

A dos años del derrame en el Río Sonora. Los desastres más contaminantes en México

Río Sonora. Foto: Cuartoscuro

Río Sonora. Foto: Cuartoscuro

08 de Agosto 2016

40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico a consecuencia de la mina Buenavista del Cobre

En agosto del 2014 se sucedió lo que fue calificado por las autoridades como “el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos”, tras el derrame de casi 40 mil metros cúbicos de cobre y ácido sulfúrico en el Río Sonora a consecuencia de la mina Buenavista del Cobre.

Río Sonora. Foto: Cuartoscuro

Lamentablemente, ejemplos de contaminación en el país, sobran, pero aquí te mencionamos algunos de los más recientes.

El cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, terminó por desaparecer debido a la sobreexplotación de sus recursos y el uso de explosivos para su extracción.

En el 2010, una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de British Petroleum, provocó la muerte de once trabajadores y el peor derrame de petróleo en el Golfo de México tras el rompimiento del pozo Macondo.

Un año después, el derrame de mil 500 barriles de las instalaciones de Pemex Refinación en Cosolocaque, Veracruz, afectó tres hectáreas y media del área cercana al río Coatzacoalcos.

Consecuencias de la contaminación. Foto: Cuartoscuro

En el 2014, los ríos San Juan y la presa El Cuchillo sufrieron las afectaciones por el derrame de la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, en Cadereyta, Nuevo León.

Según cifras de Greenpeace, en México se presentan 1.3 derrames por día. Algunos de los ríos más contaminados son el Atoyac, que pasa por Puebla, Tlaxcala y Oaxaca; así como el río Lerma, que abarca el Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

NFA

Más notas sobre