A falta de casa, duermen en la calle tras sismo

 

Continúan afectaciones en Oaxaca, reconoce Rosario Robles


La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, informó que si bien el Gobierno Federal desplegó acciones coordinadas ante el sismo que sacudió el centro del país, en Oaxaca todavía hay afectaciones del pasado temblor que se registró el 7 de septiembre.

Principalmente, los efectos ya se empiezan a resentir ante “120 mil personas, mujeres, niños, adultos mayores, que literalmente están en la calle, que se quedaron sin hogar, sin un techo, de un momento a otro”, comentó a Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo.

La funcionaria indicó que después de haber restablecido los servicios de luz, agua y la “normalidad de la inmensa mayoría de las familias” en el estado, se ha focalizado la atención en tres puntos.

El primero es dar albergue a las 120 mil personas para que en el mediano plazo se les pueda alimentar y vivan en condiciones dignas mientras esperan el proceso de reconstrucción de sus viviendas.

El segundo paso a seguir es que una vez concluido el censo, empezará la demolición de miles de viviendas que quedaron en pie pero con fracturas, y otro será la limpieza de miles de toneladas de escombro de calles y casas.

A su juicio, lo mejor que pueden hacer es demoler, que las personas estén presentes en el retiro de escombros y “poderles entregar su terreno limpio lo más pronto posible”.

Acerca de qué acciones se tomarán para la reconstrucción, ante el escepticismo de la gente por lo ocurrido en el sismo de 1985, cuando la gente perdió su casa y nunca se les repuso, la funcionaria comentó que el Gobierno Federal está levantando el censo, que ya terminó en Oaxaca y Chiapas, y que inicia en Puebla, Morelos y la CDMX.

Hasta el momento, por el sismo de este martes 19 de septiembre se tiene registro de daños en el Estado de México de un total de 800 casas destruidas por completo, mil 500 viviendas con algunas afectaciones y 600 escuelas con daños en diferentes niveles.

Mientras que en Puebla se tiene un registro de mil 700 viviendas. El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que estos inmuebles afectados ya no pueden ser habitados; la Arquidiócesis de la entidad señaló que 163 templos resultaron severamente dañados.

A su vez, 112 municipios se incluyeron en la Declaratoria de Emergencia emitida por la Federación, las afectaciones estructurales de los diversos inmuebles serán restauradas con recursos del estado y del Fondo de Desastres Naturales.

En Morelos también resultaron dañadas 10 mil casas de acuerdo con datos del gobierno de la entidad.