Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

A jitomatazo limpio reciben a El Bronco

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Abril 2018
|
Jaime Rodríguez Calderón inicia campaña con el pie izquierdo

En medio de críticas y desacuerdos entre autoridades electorales, Jaime Rodríguez Calderón inició una campaña que no es bien vista por los actores políticos afianzados en la Ciudad de México ni por el empresariado neoleonés, de ahí que tuvo que esquivar los jitomatazos.

En la lid entre “El Bronco” y el Instituto Nacional Electoral (INE) quedó en medio la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que será la encargada de recibir las denuncias de ambos actores electorales en una circunstancia no prevista en las normas vigentes.

Desde temprano, Rodríguez Calderón inició su campaña con la difusión de un video de poco más de cuatro minutos, ahí su primer blanco fue Andrés Manuel López Obrador.

“Aunque toda esta injusticia me dolía, jamás pensé convocar a la gente a tomar calles para generar caos, como lo hizo ya saben quién cuando lo mandaron a ya saben dónde”.

Aun con su pasado priista, ahora afirma que “yo no soy títere de nadie, por eso elegí ser independiente, para no tener que ser tapadera de nadie, para no llegar con las manos atadas, sin cuates que premiar y cuotas que cubrir”.

Más tarde, en el aeropuerto de la Ciudad de México –quizá por la altura o por la sismicidad– a “El Bronco” se le movió el suelo. Declaró que no hay piso parejo en el tope de gastos de campaña para los candidatos independientes, por lo que interpondrá un recurso.

Insistió en lo que su abogado Javier Náñez Pro adelantó a CAPITALMEDIA: demandará a los funcionarios del INE que incurrieron en denostaciones contra él, además de asegurar que hicieron un peritaje “para demostrar que el INE no hizo las cosas bien”.

Otras broncas

A su vez, Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, refirió que espera del INE que entregue la documentación complementaria sobre la denuncia penal por irregularidades en la recolección de firmas presentada contra “El Bronco”.

El INE presentó una denuncia por la presunta falsificación de firmas de respaldo ciudadanas a los aspirantes independientes.

“No vamos a hacer juicios de valor en temas que tengan que ver con el proceso electoral, nosotros nos vamos a dedicar de manera especializada, en nuestro ámbito de competencia, a trabajar en materia de delitos electorales”, expresó Díaz Santana, tratando de eludir los jitomatazos.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del INE, informó que hay una serie de investigaciones abiertas a propósito de las “simulaciones de los apoyos; hay centros de producción de apoyos fundados en fotocopias que tienen cause penal y administrativo”.

El INE no discute ni debate con los candidatos, añadió en referencia a las declaraciones de Rodríguez Calderón respecto de que el INE dañó su imagen al no concederle desde el principio su registro.

Manifestó que el padrón electoral no es confiable, a lo que Córdova repuso lacónico que quien acusa tiene la obligación de probar; reiteró que es de los más confiables del mundo.

Sobre si el INE debe esperar a que el TEPJF resuelva sobre una eventual candidatura de Armando Ríos Piter a la presidencia, el titular del INE señaló que “para no salirnos del calendario, la producción de las boletas debe empezar en las próximas dos semanas, pero no está establecido que debamos empezar por las boletas presidenciales, se van a imprimir cerca de 280 millones de boletas”.

Nadie es profeta…

En Monterrey, capital que apoyó la candidatura independiente a gobernador de Nuevo León de Rodríguez Calderón, los jitomatazos llegaron de sus antiguos aliados. Movimiento Ciudadano, que apoyó la candidatura al gobierno de “El Bronco”, ahora va con Ricardo Anaya.

“Me parece preocupante ese contraste que se está viviendo entre el propio INE y el Tribunal Electoral, porque esa discrepancia de criterios puede llevar a una crisis electoral más adelante”, señaló Luis Donaldo Colosio Riojas, candidato a diputado federal en ese estado por el partido Movimiento Ciudadano.

“Hay mucha gente de Nuevo León convencida de que estamos mejor sin el gobernador; hay gente que dice, ya regresa y ponte hacer lo que dices”, destacó Colosio Riojas, quien espera que las discrepancias “no fracturen más a las instituciones políticas mexicanas”.

Rebeca Clouthier, candidata panista a la alcaldía de San Pedro por el PAN, manifestó que es “vergonzoso que el Tribunal avale la irregularidad”.

“Las instituciones están siendo muy cuestionadas y creo que su imparcialidad se diluye con este tipo de decisiones”, comentó la también hermana de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, otro jitomatazo llegó desde Jalisco, donde López Obrador aseguró que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto se avaló la candidatura de Rodríguez Calderón para restarle votos a él.

López Obrador señaló que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, por órdenes del titular del Ejecutivo Federal, llamó a los magistrados del Tribunal para que aprobaran la candidatura.

Al respecto, Guillermo Dilon, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León, demandó a las autoridades que el caso de la recolección de firmas “se investigue hasta las últimas consecuencias”. En la verdulería ya preparan una compra extra del fruto, porque aseguran, los jitomatazos apenas comienzan.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

EN VIVO Conferencia de prensa matutina de AMLO 15 de febrero [Leer más]

Oposición advierte desmantelamiento de organismos autónomos [Leer más]

AMLO presenta negativas de información de caso Odebrecht [Leer más]

Hoy se aclarará caso de diseñadora de modas en Conacyt: AMLO [Leer más]

Recomendados