Miércoles 21 de Agosto 2019
| | |

A la voz de “sólo Veracruz es bello”, celebran 500 años de su fundación

11 de Abril 2019


México 11 Abr (Notimex).- “Sólo Veracruz es bello” gritaron en la Cámara de Diputados para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz donde, recordaron, en su historia se enfrentó a españoles, franceses y estadounidenses por la defensa de la soberanía nacional.

Lo mismo en 1825 cuando se obligó a la rendición de la última resistencia española o en 1838 en la Guerra de los Pasteles contra las fuerzas invasoras francesas y más adelante en 1847 en la Guerra de Intervención de Estados Unidos, intentona que se repitió en 1914, siempre hubo resistencia de los veracruzanos.

En la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, los grupos parlamentarios destacaron a Veracruz como el primer ayuntamiento creado por Hernán Cortés el 22 de abril de 1521, con la finalidad de romper el lazo con el gobernador de Cuba y obtener el reconocimiento español, lo que nunca consiguió.

Ataviada con indumentaria tradicional de este, su estado natal, la diputada de Morena, Carmen Mora García expresó que como primer ayuntamiento, fue la base de la división de estados que después le dio forma a lo que hoy es México.

Siendo antes puerta del mestizaje y ahora la entrada y salida más importante del comercio internacional de México con el mundo, el Puerto de Veracruz destaca su importancia con la salida de miles de toneladas de carga de todo tipo de producto y con la entrada del comercio extranjero con mercancías que llegan de todas partes del mundo.

La diputada panista Mariana Dunyaska García Rojas expresó que Veracruz fue el primer ayuntamiento y hasta la fecha sigue vivo; fue la Villa Rica de la Vera Cruz, cuna de la Federación, entre el vaivén de la brisa del mar, con historias claras de heroísmo y grandeza de un pueblo que sabe defender la patria.

La petista María Roselia Jiménez Pérez aseguró que de aquel 22 de abril, los pueblos originarios no tienen nada que celebrar porque a partir de ese momento fueron víctimas de aniquilamiento sistemático y apoderamiento de sus tierras y riquezas.

Sostuvo que los españoles impusieron su religión contra la cosmología que tenían los pueblos marginados, además de que los españoles fueron la semilla del hambriento sistema capitalista que sólo vio en la tierra una mercancía, cuando la tierra es sagrada porque provee de alimentos.

La legisladora reclamó que los pueblos originarios siguen viviendo en la marginación, la pobreza y el abandono, requiriendo escuelas, hospitales y servicios, pero sobre todo respeto a sus derechos.

Finalmente, exigió volver la mirada hacia los pueblos originarios quienes “no pueden dar ni perdón ni olvido, por ello la Corona Española debe pedir perdón por tanto dolor, sangre y sufrimiento contra los pueblos originarios”.

-Fin de nota-

NTX/RAJ-GIR/ARM-MTG