“A México se le respeta, porque aquí manda el pueblo”: almirante José Rafael Ojeda Durán

 

“Todos estamos unidos por el mismo propósito, formar mexicanas y mexicanos, dispuestos a hacer una Nación más prospera, más justa y más igualitaria”.


El almirante Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, afirmó que “A México se le respeta, México es un país Libre, Independiente y Soberano, aquí Manda el Pueblo de México”.

Al participar en la ceremonia del 109 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, al Alto Mando de la Armada de México, refrendó el respeto absoluto al pueblo de México.

“En memoria de los héroes del 21 de abril de 1914, la Secretaría de Marina Armada de México, refrenda un respeto absoluto a las decisiones de nuestro pueblo, refrenda un legítimo deseo de construir y a fincar un país de paz, seguridad y bienestar, refrenda nuestra entrega al servicio de la patria”

Luego de hacer una reseña de la batalla heroica por la defensa del Puerto de Veracruz, en la que se consolido la Independencia de México, al dirigirse a los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, el Almirante Ojeda Durán, les dijo que hoy en día el México en que viven es muy diferente y advirtió que:

“Las armas no son la opción, menos aún, esperamos que por el suelo nacional corra la sangre de nuestro pueblo, pero la patria precisa del mismo heroísmo demostrado por todos y cada uno de quienes defendieron a México, en aquella hazaña”

“Ahora la patria nos llama a velar por la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro pueblo, sobre una base de inclusión, y justicia Social, México precisa de una juventud preparada, renovadora e impulsora de grandes cambios, siempre basándose en la ética y en el respeto de la libertad de nuestro Pueblo”.

La ceremonia, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Comándate Supremo de las Fuerzas Armadas, en la Macro Plaza del Puerto de Veracruz, sirvió de escenario para que 233 jóvenes Cadetes del primer año, de la generación 2022 – 2026, hicieran su “Jura de Bandera”, con lo que se comprometen a defender la bandera “Hasta la victoria o hasta la muerte”, el Secretario Ojeda Duran, reconoció a las familias de los cadetes y al personal docente de la Heroica Escuela Naval Militar.

“Todos estamos unidos por el mismo propósito, formar mexicanas y mexicanos, dispuestos a hacer una Nación más prospera, más justa y más igualitaria”.

La cadete de primer año de infantería de marina, Raquel Pérez Castañeda, en representación de sus compañeros, resaltó, que la Jura de Bandera es uno de los actos más importantes de la carrera naval, por lo que juran lealtad a la patria ante el lábaro Nacional.

“Un acto que significa que hemos adquirido los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, los que distinguen a los integrantes de la Armada de México, un juramento que nos permite manifestar, nuestro firme compromiso, de velar por la paz, la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos”.

En la Ceremonia el Presidente de México, entregó espadines de mando a los cadetes de primer año que han sobresalido en sus actividades lectivas y excelente conducta, así mismo hizo la entrega de condecoraciones al valor heroico, menciones honorificas y condecoraciones “Bicentenario” de la Armada de México, a personal naval que en el desarrollo de sus funciones puso de manifiesto los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, Espíritu de cuerpo y Espíritu de Servicio.

En la ceremonia que duro aproximadamente 2 horas y media, se hizo la entrega de ascensos por méritos especiales, como lo determina la ley de ascensos de la Armada de México, cuando realicen hechos como actos, en el que se demuestre alto valor, espíritu de cuerpo y amor a la patria.

La ceremonia se engalano, con el paso de aeronaves navales, de ala fija (aviones) y de ala rotativa (helicópteros), para después realizar un espectáculo de fuegos pirotécnicos desde los Buques ARM Oaxaca (PO-161) y ARM Bicentenario de la Independencia (PO-163), anclados en el muelle del puerto, con la vista de fondo del Fuerte de San José de Ulua.

Finalmente los Jóvenes Cadetes de reciente ingreso que “Juraron Bandera” y sus compañeros que cursan años adelante en total 666 estudiantes, realizaron un desfile de honor ante el Presidente de México, invitados especiales, familiares y turistas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM