www.capitalmexico.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 25 julio 2021 · 12:21
2,741,983 Confirmados
2,140,327 Recuperados
238,316 Decesos

A parlamento abierto Ley Orgánica de la FGR: Monreal

Ricardo Monreal Foto: Internet
Ricardo Monreal Foto: Internet 

En el proyecto de ley, concretamente el artículo 20, se incorporaron como obligaciones indelegables de quien encabece la FGR.


El próximo lunes primero de marzo, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo el parlamento abierto virtual para analizar la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que los legisladores escuchen todas las voces, se tomen en cuenta las opiniones para que juntos construyan un producto legislativo acorde a las necesidades de la institución.

La iniciativa del senador Ricardo Monreal se encuentra muy avanzada y consensuada con las demás fuerzas políticas, por lo que se prevé que en los primeros días de marzo se dictamine y, posiblemente, se apruebe por el Pleno del Senado de la República.

La propuesta del senador Monreal ya fue presentada al titular de la Fiscalía, Alejandro Gertz Manero, en una reunión en la que participaron los senadores de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista.

Ahí, Ricardo Monreal explicó que la iniciativa ha sufrido modificaciones profundas, derivadas de en un intercambio de opiniones entre el equipo de la Fiscalía y un grupo plural de senadoras y senadores, así como con los representantes de los colectivos.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, detalló que en el proyecto actual se refuerzan los conceptos de autonomía de las personas servidoras públicas de la FGR, así como la independencia y autonomía técnica de fiscales; es decir, las y los agentes del Ministerio Público de la Federación.

“Se logró además incorporar, como parte de la estructura del órgano de mecanismos alternativos, la solución de controversias, y las facultades de las fiscalías especializadas, las cuales no estaban contempladas en la iniciativa”, indicó el senador.

Señaló que, entre otros cambios aceptados, está el reforzamiento de los mecanismos de elegibilidad para el titular de la Fiscalía General de la República, ahora no sólo la calidad profesional será relevante para designarlo, sino que exista buena reputación y honorabilidad.

Monreal Ávila afirmó que, ante una necesidad social, en el proyecto de ley se establecieron los derechos de las víctimas, por lo que, entre las facultades de las y los agentes del Ministerio Público previstas en el artículo 40 se incorporaron diversas actuaciones en favor de éstas:

Se deberá informar a la víctima del delito o a la persona ofendida, desde el momento en que se presente o comparezca, sobre los derechos que le otorgan la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y las demás disposiciones legales aplicables, así como sus alcances, incluyendo el derecho de designar a quien le dará asesoría jurídica.

Además, se le debe garantizar, durante toda la investigación y el proceso penal, los derechos de las víctimas, establecidos en la Constitución, la Ley General de Víctimas, el Código Nacional y en las leyes aplicables;

En el proyecto de ley, concretamente el artículo 20, se incorporaron como obligaciones indelegables de quien encabece la FGR; así, el fiscal general tendrá la obligación de comparecer ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión y remitir anualmente el informe de actividades.