WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

A parlamento abierto, propuesta para reducir periodo de cuatro magistrados

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

06 de Septiembre 2019


Por Héctor Álvarez Fernández

México, 6 Sep (Notimex).- La iniciativa de Morena para reducir el periodo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será sometida al ejercicio de parlamento abierto, anunció la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

“Vamos a analizarla y creo que va a entrar en un ejercicio también de parlamento abierto, porque es un tema muy importante, muy trascendente en este contexto de tratar de ir debatiendo lo inaplazable dentro del sistema judicial, dentro de la impartición de justicia”, aseveró.

En breve entrevista en el marco de la inauguración del Foro “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que ese tema es de suma importancia para el Senado de la República “y va junto con muchas iniciativas que se han presentado también, para modificar estos temas”.

La iniciativa fue presentada por los senadores Germán Martínez, Rubén Rocha y Cruz Pérez, y está dirigida a los cuatro magistrados que, en la pasada legislatura el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el Verde Ecologista de México (PVEM) y parte de Acción Nacional (PAN), aprobó que se ampliara el período de sus nombramientos.

La propuesta propone modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de “restituir el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados del TEPJF”.

Fernández Balboa señaló que la iniciativa no debe considerarse como una “persecución” hacia los integrantes del Poder Judicial, sino que “hay que tomar las cosas como las grandes reformas y transformaciones que necesita el país”.

Mencionó que lo más prudente es que se discuta abiertamente, de cara a la sociedad, “porque además en el Senado estamos impulsando con todo el parlamento abierto.

“Yo los invitaría a que hagamos este ejercicio y que podamos contrastar, debatir, discutir las ideas, los procesos, lo que sea más benéfico para nuestro país”, subrayó.

-Fin de nota-

NTX/HAF/VLU