A pesar del covid-19 se han destinado 340 mdp para la búsqueda de personas: SEGOB

SEGOB
SEGOB 

La Secretaria dijo que a la fecha, las 32 entidades del país, ya cuentan con instrumentos de creación de las comisiones locales de búsqueda y sólo cuatro estados faltan por nombrar a la persona que será su titular.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que se han entregado 340 millones de pesos para el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“A pesar de las dificultades que ha supuesto y cuyo reto enorme nos ha puesto enfrente la pandemia de COVID-19, hemos refrendado nuestro compromiso y se han entregado más de 340 millones de pesos para acciones de búsqueda, localización e identificación a 24 entidades federativas”.

La Secretaria dijo que a la fecha, las 32 entidades del país, ya cuentan con instrumentos de creación de las comisiones locales de búsqueda y sólo cuatro estados faltan por nombrar a la persona que será su titular.

“Durante esta pandemia, hubo una importante colaboración entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación, a fin de trabajar en un acuerdo que prohíbe la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados, fallecidos a consecuencia de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV2 – COVID-19”.

Al encabezar la “Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2020”, la titular de la política interior del país, destacó que, dicho acuerdo da cumplimiento pleno a lo que prevé la ley, así como a todas las recomendaciones internacionales que han surgido sobre este tema en particular y, lo más importante, es que protege y fomenta el pleno respeto a los derechos de las personas y sus familiares a la verdad.

“Quiero enfatizar que se trata de un Sistema Nacional en el que colaboran diversas secretarías de Estado, así como las autoridades locales y municipales, lo que garantiza que sea una acción coordinada y prioritaria en los tres órdenes de gobierno”.

Sánchez Cordero reconoció la Ley General en la materia tiene como objetivo saldar la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con las víctimas directas y con las víctimas indirectas y advirtió:

“La desaparición de personas constituye un fenómeno devastador para toda la sociedad, es una de las formas de violencia con mayor daño colateral que existe, porque el desaparecido deja a sus familiares en una incertidumbre permanente que puede resultar más dolorosa incluso que el saber que esa persona ha fallecido”.

“El vacío que dejan los desaparecidos en sus comunidades es causante de diversos fenómenos que provocan la irreparable descomposición del tejido social”.

La Ministra, destacó que desde el inicio de la “Cuarta Transformación”, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cumplimiento a cabalidad de los derechos humanos constituye uno de los pilares sobre los cuales se construye un nuevo México.

“Uno donde la desaparición de personas deje de ser un fenómeno cotidiano, en marzo de 2019 fue reinstalado el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y lo hicimos de la mano de las familias, de esas familias que han experimentado esta lamentable experiencia”.

En la “Reunión Virtual”, la Funcionaria, dijo que uno de los compromisos, será exponer los avances que ha habido para la creación del “Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense” y subrayó la labor y participación de los familiares de víctimas de desaparición, ya que su trabajo ha sido fundamental para canalizar el reclamo de cientos de familias que padecen el sufrimiento de no saber dónde están sus seres queridos.

Además señaló que serán presentados los informes de avances del proceso de fortalecimiento al Proyecto de “Protocolo Homologado de Búsqueda”, el cual busca ser una herramienta única en su tipo.

“Quiero subrayar algo categóricamente: destacar el derecho humano de toda persona a ser buscada, y que tenemos todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, la obligación en la búsqueda de las personas desaparecidas”.

Mediante el sistema de “videoconferencia”, la Secretaria invitó a sus interlocutores a redoblar esfuerzos y a seguir generando sinergias en favor de todas las víctimas de la violencia en México.

“Porque juntos lograremos un futuro mejor, pondremos un punto final al sufrimiento de miles de familias que hoy no saben dónde están sus seres queridos y repito no están solos, no dejaremos de buscar y siempre con ustedes, con las familias”.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro encinas Rodríguez, destacó que de los 340 millones de pesos asignados para los Sistemas de Búsqueda locales, ya se ha entregado el 80% de los recursos y el resto se va a entregar en una segunda ministración una vez que hayan sido ejercidos en una primera etapa los recursos por las comisiones locales.

“Debo informar que un buen número de estados han dado prioridad a los temas de identificación forense, particularmente los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán que van a utilizar este subsidio para la construcción de panteones forenses, el caso de Jalisco que va a fortalecer las capacidades del Instituto Jalisciense de Ciencia Forense para avanzar en las tareas de identificación humana”.

Encinas Rodríguez, destacó que en colaboración con el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme, quien preside la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), esta a próximo a inaugurar el Centro Regional de Identificación Humana en Coahuila, que ya está concluida, pero falta terminar de instalar el equipamiento.