WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

A sólo 271 mil les interesó Presupuesto Participativo

Sufragio. Foto: Liliana Betancourt

Sufragio. Foto: Liliana Betancourt

04 de Septiembre 2017

Desinformación y política desinflan la consulta

La falta de información sobre los proyectos propuestos a votación provocaron la escasa participación en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2018, afirmaron algunos capitalinos.

En esta ocasión, los votantes pudieron seleccionar uno de entre 19 tipos de obra que van del arreglo de luminarias, áreas recreativas, áreas deportivas y pavimentación, hasta prevención de accidentes, identidad nacional, proyectos verdes o apoyo a discapacitados.

Entre los pocos votantes que se vieron en casillas en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco o Venustiano Carranza, la queja fue que no hubo difusión de los proyectos que podrían votarse y, más que nada, señalaron que hubo repetición, pues algunos de éstos ya se realizaron.

En cada casilla un póster enumeraba los proyectos presentados, la mayoría con entre nueve y 11 propuestas, aunque en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez hubo votaciones con entre 16 y 20 proyectos enumerados.

En tanto que vecinos entrevistados por CAPITALMEDIA señalaron que en la ciudad hay colonias más politizadas que otras.

Aunque quedó de manifiesto que en las demarcciones más pobladas, como Iztapalapa o Gustavo A. Madero, la participación y difusión de proyectos fue mínima.

Para Claudia Ramírez, en Iztapalapa se promovió ir a votar por determinados proyectos a cambio de despensas, especialmente por algunos de otros años o que ya existen, como domos, mallas ciclónicas o cámaras de seguridad que ya están instalados pero que no sirven.

Mientras que Iván Pérez y Alma Zúñiga, encargados de una mesa de recepción de votos en Iztapalapa, señalaron que la poca participación ciudadana fue porque no hubo suficiente difusión de la necesidad de los ciudadanos de participar para elegir los proyectos que se “harán realidad” en cada colonia de la capital del país en 2018.

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), las propuestas relacionadas con áreas deportivas tuvieron fueron la mayoría, con 38, mientras que lo referente a perspectiva de género sólo tuvo dos; Cultura tuvo 25; Energía Sustentable, con 25; Identidad e Imagen Regional, 23, y Pavimentación, con 17

Más notas sobre