A través de la Comisión de Autorización Sanitaria se garantizará el abasto de insumos de calidad, seguros y eficaces en el sector salud

A través de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS) se garantizará el abasto de insumos de calidad, seguros y eficaces en el sector salud.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, dio a conocer la designación de Natán Enríquez Ríos como nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS).

Indicó que con la transformación de la Comisión de Autorización Sanitaria, se busca reducir la tramitología en la atención y potencializar la protección de la salud de las personas.

El objetivo es garantizar el acceso y abasto a insumos de calidad, seguros y eficaces.

Al respecto, Enríquez Ríos presentó cuatro estrategias de transformación, las cuales -detalló- han sido diseñadas con la premisa de optimizar y simplificar sin desregular. Todas comenzarán a implementarse a partir de este mes.

La primera estrategia es una plataforma de trámites autogestivos, la cual permitirá el sometimiento digital y la resolución automática de 30 avisos. En un despliegue de cinco bloques, el cual comenzará el 12 de octubre, usuarios podrán realizar altas de avisos de funcionamiento de insumos para la salud sin tener que acudir físicamente a Cofepris.

La segunda estrategia, también enfocada en la digitalización, abarca el sometimiento electrónico de trámites como prórrogas de registro, prórrogas de agote de existencia, certificados de libre venta y modificaciones a las condiciones del registro sanitario. Esta modalidad estará disponible a partir del 18 de octubre, y permitirá una dictaminación más eficiente, segura y ágil.

Como tercera estrategia fue detallada la segmentación, la cual permite el abordaje regulatorio acorde a la complejidad de trámites. Enríquez Ríos informó que esta mecánica se prevé aplicar a partir del 28 de octubre, y permitirá distribuir la carga laboral y concentrar esfuerzos en trámites que ameriten mayor tiempo y atención.

Por último, se propuso ampliar la implementación de la armonización regulatoria con otras agencias. Este proceso, conocido como reliance por organismos internacionales, representa el reconocimiento de evidencia, información o decisiones entre agencias de regulación sanitaria de diferentes países.

Aunque Cofepris ha tenido avances con la armonización, como su aplicación práctica en el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), a partir de este mes el nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria diseña estrategias para ampliar su aplicación a Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación para trámites de registro sanitario y la liberación de biotecnológicos de fabricación extranjera.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil