A través de la oncoplástica IMSS salva vida de mujeres con cáncer de mama

A través de la oncoplástica IMSS salva vida de mujeres con cáncer de mama, se realiza en hospitales de segundo nivel y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Mediante la cirugía conocida como oncoplástica y con un diagnóstico oportuna, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sala la vida de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Este es el caso de la señora Araceli, quien fue sometida a esta operación en el Hospital de Ginecopediatría (HGP) No. 3A, en la zona norte de la Ciudad de México.

Relató que en octubre de 2015, con 46 años de edad, al momento de realizar la autoexploración sintió una bolita en la mama izquierda, “inmediatamente fui a hacerme la mastografía y salió algo sospechoso, me hicieron una biopsia y resultó que tenía un tumor maligno”.

Dijo que cuando le informaron sintió mucho temor, “pero en el Seguro Social me atendió un maravilloso médico que me explicó los tratamientos, que estaba muy a tiempo para salir adelante y que no forzosamente iba a morir”.

El 22 de diciembre, día de su cumpleaños, le realizaron una cirugía conservadora de tipo oncoplástica, procedimiento que le permitió conservar su seno al retirar el tumor y una porción del área afectada. Posteriormente, requirió de ocho sesiones de quimioterapia, 25 radioterapias y durante cinco años ha tomado tamoxifeno.

“Precisamente este mes estoy cumpliendo cinco años de seguimiento y estoy a punto de que me den de alta. En este momento me encuentro libre de la enfermedad, no se puede considerar uno curado, porque el cáncer no tiene palabra de honor”, resaltó.

Araceli es madre de dos hijos, tiene un nieto, se mantiene activa y trabaja en una empresa de elevadores; continúa con su seguimiento en el Centro Médico Nacional La Raza y en el HGP No. 3A, así como una consulta anual en la que le realizan mastografía, radiografía de tórax, estudios del hígado, vías biliareas y huesos, con la finalidad de identificar alguna recurrencia.

El doctor Gunther Schmilinsky Scandela, coordinador de Programas Médicos en el Área de Atención Ginecológica del IMSS, destacó que los especialistas que realizan cirugía oncoplástica están habituados a procedimientos largos, laboriosos y que requieren de mucha meticulosidad para obtener buenos resultados.

Dijo que la oncoplástica se realiza en hospitales de segundo nivel y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y es común que además del tratamiento de la mama afectada, también se intervenga la axila e incluso la mama contralateral para lograr simetría entre ambos senos, siempre bajo estrictos protocolos para evitar contagios de COVID-19.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil