www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 04 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 04 agosto 2021 · 15:21
2,880,409 Confirmados
2,257,443 Recuperados
241,936 Decesos

Abogado de Rosario Robles se retira dado que la ex funcionaria ‘no ha querido colaborar’

**Fotos & Video Especiales**
**Fotos & Video Especiales** 

El abogado dijo desconocer si Rosario Robles ha recibido amenazas o presiones de alguna otra persona.


Sergio Arturo Ramírez, abogado de Rosario Robles Berlanga, anunció este jueves que se retira de la defensa ya que la ex funcionaria federal no ha querido colaborar.

“Han pasado varios meses y la maestra no accede a reunir uno de los requisitos básicos e indispensables para poderse acoger a estos criterios que es el dar información lógicamente que pueda dar pie a que se dé y se sepa la verdad histórica de lo que pasó, en el sexenio anterior”.

Sergio Arturo Ramírez, reveló que accedió a ser parte de la defensa para darle a Robles Berlanga, la oportunidad en el tema de delincuencia organizada, mismo asunto que ella tiene en contra y ayudarla a formar un “criterio de oportunidad” lo que es lo mismo, una figura de “testigo colaborador”.

El abogado reveló que accedió a participar en la defensa, en el tema exclusivo para continuidad y notificar a la Fiscalía de acciones que llevó a cabo Luis Videgaray, y otros actores del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

“A lo cual al no haber una respuesta positiva por parte de ella de acceder a brindar esta información para que la Fiscalía pueda conocer realmente cuales fueron los excesos en este sexenio, pues yo tomo hoy la decisión propia, la decisión personal de no participar más como abogado defensor”.

El abogado aseguró que esta mañana notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre su decisión personal, y presentara un escrito ante las instancias y juzgados correspondientes para solicitar la revocación del cargo.

El litigante, dijo que hubiera sido muy importante y positivo para Rosario Robles, el hecho que se conociera realmente que fue lo que pasó en el sexenio anterior y saber cuáles fueron los hechos reales que dieron pie a las estafas multimillonarias (Estafa Maestra)

“Y que actores políticos del sexenio anterior realmente si tuvieron participación en diferentes comisiones de diferentes delitos, los cuales ella no accedió a dar esta información por lo cual nos da pie a que no accede a ingresar a una figura de testigo colaborador”.

El abogado dijo desconocer porque la ex Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) no quiera dar dicha información.

“Lógicamente lo que debe ocurrir o lo que va a pasar por consecuencia natural es que hay una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada, la cual yo a partir de hoy no tendré conocimiento si la Fiscalía la va a notificar y será un proceso totalmente diverso que no tiene que ver con el primer asunto de desvió de fondos”

En conferencia de medios, el abogado señaló que Robles Berlanga si debe tener información pero que por alguna razón no la quiere proporcionar.

“Si debe tener los documentos y el conocimiento pleno de lo que pasó sólo en el hecho de la llamada Estafa Maestra, sino en otras actividades que se llevaron a cabo en el sexenio anterior que dieron pie a diferentes conductas delictivas”

“En mi parte que correspondía al delito de delincuencia organizada, accedí a ser parte de la defensa, para dar a conocer por parte de ella cuales fueron los hechos que dieron pie a diversos fraudes y estafas”.

En respuesta a pregunta expresa sobre que la Fiscalía General de la República pudiera cumplimentar una nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles el abogado respondió:

“Seguramente será cumplimentada por parte de la Fiscalía, no tengo conocimiento pleno de cuándo pero la Fiscalía seguramente va a tomar las medidas conducentes al no existir esta participación por parte de ella para atender una de las normas del criterio de oportunidad o figura de testigo colaborador”.

El defensor, dijo que ya se concluyó el tiempo otorgado para que Robles Berlanga se acogiera a dicha figura.

“Ya sobrepasó los límites normales que se le estaban brindando, y al no existir más tiempo ni más forma de detener las acciones de la Fiscalía, que tiene que llevar a cabo y que tiene que ser contundente yo me imagino que en estos días tendrán que nombrar a algún abogado defensor o esperarán que le notifiquen la orden de aprehensión para tomar una defensa oportuna”.

Dijo que al no proporcionar la información que se requiere, Rosario Robles no tiene la posibilidad de acogerse a dichos beneficios y la FGR podría agotar las instancias como lo considere oportuno.

“No sé si Rosario tenga o no los documentos, porque yo nunca tuve acceso a los documentos, precisamente es una de las cuestiones por las cuales me han limitado completamente a poder acceder al criterio de oportunidad porque no he tenido acceso a ningún tipo de documento, a ninguna información y a ninguna relatoría por parte de ella para poder hacer mi trabajo”.

Cuando el abogado habló con Rosario Robles, esta le dijo que habían ciertos compromisos que habían quedado pendientes de la campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Que había información suficiente para poder demostrar que esos compromisos de campaña se pagaron con dinero del erario del Estado y que habían otros actores que habían participado con otro tipo de conductas distintas mismos que le daban a ella la oportunidad de alcanzar un grado superior al que ella tenía para poder ingresar a esta figura de Testigo Colaborador”

A diez meses de asumir la defensa por el delito de delincuencia organizada, Sergio Arturo Ramírez, afirmó que sin pruebas no puede quedar él, en ridículo ante la FGR.

“Al estar prometiendo que mi clienta va a aportar los elementos suficientes para poder acceder a este criterio de oportunidad, y sean puras promesas fallidas, las cuales no llegan a ninguna entrega de ningún tipo de documento que de elementos”

Finalmente, el abogado dijo desconocer si Rosario Robles ha recibido amenazas o presiones de alguna otra persona.