Abordar enfermedades intestinales con enfoque integral, plantea diputada

 

México, 23 Abr (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Claudia Tello, puso en marcha la campaña de sensibilización sobre Enfermedades Inflamatorias Intestinales, y pidió a las autoridades abordar este tema con un enfoque integral. La legisladora de Morena convocó a todos los sectores de la sociedad a […]


México, 23 Abr (Notimex).- La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Claudia Tello, puso en marcha la campaña de sensibilización sobre Enfermedades Inflamatorias Intestinales, y pidió a las autoridades abordar este tema con un enfoque integral.

La legisladora de Morena convocó a todos los sectores de la sociedad a involucrarse y generar programas que permitan dar una mejor calidad de vida a los pacientes que sufren estas enfermedades.

“Ya es momento de hablar de estos padecimientos y hacerlos visibles ante la sociedad; sobre todo es momento de encontrar vías de colaboración con las autoridades del sistema público de salud para impulsar campañas de detección oportuna y generar mecanismos de inclusión laboral, educativa y social”, señaló.

La diputada federal consideró necesario impulsar campañas de detección oportuna y mecanismos de inclusión para las personas que tienen este tipo de enfermedades.

Por su parte la gastroenteróloga del Hospital General Centro Médico Nacional “La Raza”, Francisca Martínez Silva, comentó que enfermedades como la colitis ulcerativa crónica inespecífica y la llamada enfermedad de Crohn presentan complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

La especialista añadió que se trata de trastornos que suponen una inflamación crónica del tubo digestivo y constituyen padecimientos autoinmunes e incapacitantes que tienden a afectar a personas entre los 20 y 40 años.

Como en la mayoría de las enfermedades de baja prevalencia, su diagnóstico es tardío o erróneo, ya que los síntomas pueden ser interpretados como consecuencia de algún otro padecimiento, y en la mayoría de los casos tardan entre tres y cinco años en recibir el diagnóstico definitivo.

-Fin de nota-

NTX/HAF-GIR/ARM/MAC