Las promesas de legisladores: aborto, marihuana legal y…

 

Aborto, legalizar marihuana, revertir reformas y...


La LXIV legislatura del Congreso ya se instaló y se espera que desde el su primera sesión ordinaria se demuestre cómo trabajarán las bancadas de los partidos políticos sobrevivientes.

Se trata de una legislatura histórica, debido a que cuenta con paridad de género y, aunque las mujeres no fueron tomadas en cuenta para ser líderes parlamentarias, su presencia ayudará a que la agenda enfocada a buscar la equidad de género esté presente y se hagan trabajos legislativos que ayuden a que México poco a poco venza la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres.

[infogram url=”https://infogram.com/composicion-del-congreso-por-genero-1hzj4owkwo1p2pw”]

Otro hecho histórico es que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, por lo que su agenda será la que marque el ritmo de las discusiones que se lleven a cabo en el Congreso; bastará mantener las alianzas con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) para que sus decisiones avancen sin contratiempos.

Sin embargo, existirán discusiones que podrían disolver la alianza, al menos con Encuentro Social.

Desde su creación, el PES se ha pronunciado por medidas conservadoras, algo que no coincide con la ideología de izquierda que pretende representar Morena y el PT; Olga Sánchez Cordero, futura Secretaria Gobernación, se ha manifestado a favor de legalizar la marihuana como parte de una estrategia que combata la violencia generada por el narcotráfico.

La idea de Sánchez Cordero será adoptada por la bancada de Morena, quienes también se han manifestado a favor de despenalizar el aborto; ambos puntos no encajan con las ideas que representan los legisladores del Partido Encuentro Social; sin embargo, Morena podría contar con un aliado para hacer que esas dos iniciativas logren avanzar: el Partido de la Revolución Democrática, quien ya se pronunció a favor de esos temas.

Otra tarea legislativa que se tendrá que resolver desde las primeras sesiones será la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, algo que Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado como parte de su estrategia de seguridad y espera contar con ese órgano desde el primer día de su gobierno, es decir, el 1 de diciembre.

Para poder dar luz verde a la creación de esa Secretaría, se espera que Enrique Peña Nieto envíe una iniciativa preferente; de no ser así, los legisladores de Morena deberán hacer la iniciativa para que se discuta en el pleno.

Una promesa más de los legisladores que integran la LXIV Legislatura es la de revertir la reforma educativa y analizar los cambios más convenientes a las llamadas Reformas Estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En algo que coincide la mayoría de las bancadas es en realizar los trabajos legislativos pertinentes para acabar con los “gasolinazos”; Morena, PRD, PT, PES y Movimiento Ciudadano se han manifestado a favor de acabar con el aumento en los precios de los combustibles fósiles y, de ser posible, reducirlos.

A dichas tareas también podría sumarse el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ya manifestó que, al menos en la Cámara de Diputados, no mantendrán su alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y buscarán colaborar con López Obrador.

El Partido Acción Nacional y el PRI se han pronunciado por fungir como un contrapeso y una oposición al grupo dominante; a pesar de eso, los líderes del blanquiazul aclararon que serán una oposición pensante y ayudarán en aquellas propuestas que consideren beneficiosas por el país.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034916099148591104″]

ODT