Abren al público contratos del gobierno

Buscan blindar los convenios ante posibles actos de corrupción
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Con la finalidad de detectar irregularidades o posibles actos de corrupción dentro de las compras del gobierno, este miércoles se lanzó a nivel mundial, la plataforma Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), un instrumento de transparencia en información pública sobre los procesos de compras gubernamentales.

El banderazo de arranque de la plataforma EDCA-MX estuvo a cargo del Banco Mundial en alianza con la Open Contracting Partnership (un conjunto de expertos en política contractual).

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la información de contratos públicos debe ser entregada obligadamente por transparencia a quien la solicite, para lo que lo solicite.

“Nos parece que es un gran avance que pasemos del derecho de solicitar un contrato a ponerlos todos a disposición de la ciudadanía, esa es la importancia de este instrumento y de este vehículo”, comentó.

Meade Kuribreña destacó que los contratos que se firmen por la reconstrucción tras los sismos que afectaron al centro y sureste del país en septiembre pasado estarán disponibles en la plataforma EDCA-MX.

“Esa es nuestra intención, que poco a poco los vayamos subiendo, con independencia de esta plataforma, hay una específica que tiene que ver con los esfuerzos de reconstrucción, esa se dio a conocer ayer; hay un esfuerzo puntual de transparencia, éste se empezó desde principio de año y tenía como objeto todo el desarrollo de la plataforma del Gobierno Federal en el sector central”.

El funcionario dijo que la información de Fuerza México se publicará en la página de la secretaría a su cargo.

“No solamente van a poder ver cada contrato, sino que van a poder ver georreferenciado el destino de cada recurso, al amparo de cada contrato”, aseguró.

En el proyecto EDCA-MX sólo hay dos dependencias del Gobierno Federal que no están consideradas: la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ellos tienen sus propias plataformas de transparencia, pueden, en el tiempo, pero eso implicará que se vayan desarrollando interfaces y nos tomará seguramente tiempo hacerlo, ellos transparentan también sus contratos, están obligados a hacerlo, lo hacen en sus propias plataformas”, explicó.

Riesgo controlado

La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, destacó que de acuerdo con la OCDE, los procesos de contratación pública son el principal riesgo de corrupción del gobierno, por la complejidad del proceso, por la cantidad de recursos y por los intermediarios.

A través de la herramienta EDCA-MX se dará a conocer el ciclo completo de cada una de las contrataciones del gobierno central, y la Secretaría de la Función Pública será el órgano de la administración central que está a cargo de la plataforma.

“Los ciudadanos podrán dar seguimiento a las compras de gobierno en las distintas etapas que componen este ciclo desde la planeación, asignación, implantación hasta la ejecución”, explicó Gómez.

La funcionaria agregó que el ejercicio de contrataciones abiertas permite hacer promoción de la política anticorrupción que impulsa la dependencia que dirige, derivada de la reforma anticorrupción que ya se puso en marcha.

“A través del trabajo colaborativo conjunto de todos los involucrados en este proyecto se irá fortaleciendo y perfeccionando como una herramienta eficiente, eficaz, transparente, para el desarrollo y como un extraordinario mecanismo para combatir la corrupción y la impunidad”, destacó Arely Gómez.

Ventajas

La implementación de este portal mejorará y complementará la información que se deba conocer a través del portal Compranet, en el que se da a conocer información sobre la asignación e implementación de adquisiciones, arrendamientos y servicios que contrata el Gobierno Federal.

Ya que los documentos estarán abiertos a todo público, los ciudadanos podrán consultar en cualquier momento la información requerida, lo que agiliza la información, si el solicitante lo hace a través del Instituto Nacional de Transparencia e Información Pública (Inai), la respuesta puede llegar en 20 días o un mes.

La plataforma fue adaptada para su uso en México; el primer proyecto publicado por EDCA fue el del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil