Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 18 de Noviembre 2018

Domingo 18 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Abren carpetas por casas derrumbadas

La CEAV está brindando acompañamiento y asesoría jurídica. Foto:Liliana Betancourt Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
Junta restaurativa, opción para afectados del sismo

Luego de que el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, informó del inicio de 40 carpetas de investigación de oficio relacionadas con los inmuebles que colapsaron el pasado 19 de septiembre a consecuencia del sismo de magnitud 7.1, la abogada penalista Diana Cristal Obregón señaló que las vÍctimas pueden iniciar el proceso legal conocido como “junta restaurativa” como una opción para la reparación del daño.

Durante la investigación, añadió, podrá participar y proponer la población, que contará con un experto en la materia y estarán presentes los constructores, arquitectos o ingenieros involucrados a fin de poder llegar pronto a la reparación del daño y se extinga la acción penal.

“La junta restaurativa sería una muy buena opción para estas personas hacia poner fin al conflicto penal, es una forma anterior al juicio, rápida, donde participan y dicen cómo quieren que se les repare el daño”, explicó.

Aseguró que con el nuevo sistema de Justicia penal las víctimas podrán conocer a detalle la investigación.

“Esta es una extraordinaria oportunidad de aplicar el nuevo sistema de justicia penal, porque de esas 40, entiendo, carpetas de investigación que se han abierto, pues la investigación por el nuevo sistema avanzará de manera más abierta; qué quiere decir, que las víctimas que perdieron en este caso todo y que están afectadas en este tipo de casos pueden conocer los avances desde el principio”.

Mesas receptoras

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, señaló que las agencias del Ministerio Público distribuidas en las 16 delegaciones serán receptoras de denuncias.

“La procuraduría tiene las 18 fiscalías desconcentradas para presentar las denuncias correspondientes derivado de este hecho y de cualquier otro; por las zonas de afectación se abrieron cuatro puntos estratégicos para atender esas demandas de la ciudadanía.

“Son Fedapur, aquí en el edificio central de la procuraduría; la fiscalía desconcentrada en Benito Juárez, en Coyoacán, y en Cuauhtémoc. En esos puntos estaremos dando toda la atención de las víctimas del delito que vayan requiriendo sobre extravío de documentos o sobre presentación de denuncias”, explicó.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PGJCDMX investiga feminicidio de niña encontrada en maleta [Leer más]

Peritos ven impericia e inexperiencia en choque de tráiler [Leer más]

A los hombres también los ataca el cáncer de mama [Leer más]

Liberan cuatro nuevas órdenes de aprehensión por hechos viol [Leer más]

Recomendados