Abren portal para denunciar ilegalidades en reconstrucción

 

En una sola base de datos buscan integrar todas las acusaciones


La Secretaría de la Función Pública (SFP) creó un sistema de registro para denunciar irregularidades en las acciones de rescate y reconstrucción, derivadas de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre.

Con este mecanismo lo que se busca es integrar en una sola base de datos las denuncias relacionadas con los temblores y funcionará en la página electrónica de la SFP.

Al presentar este sistema, la titular de la SFP, Arely Gómez González, destacó que la sociedad y, en especial, la población afectada debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente.

Refirió que en el proceso de reconstrucción del país se requieren mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia, por lo que se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades, contrarias al marco jurídico que las regula.

Acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, Gómez destacó que con este nuevo sistema se atiende el exhorto del Inai, para que los tres órdenes de gobierno transparenten y rindan cuentas de los recursos públicos destinados a labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

Tras subrayar que la situación de emergencia demanda dar atención inmediata a los actos que pongan en riesgo la eficiencia de las acciones para atenderla, expuso que el sistema de registro de denuncias fue diseñado para identificar e integrar, en una sola base de datos, aquellas denuncias relacionadas con los sismos.

Su funcionamiento, añadió, se dará a través de la página electrónica de la SFP y se pone a disposición de la población, el apartado designado por el Inai, para concentrar estos esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas. Es posible acceder al sistema en: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/sidec719s.