WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

Abrió Fepade 40 carpetas por violencia política de género

Héctor Díaz, titular de la Fepade. Foto CUARTOSCURO.

Héctor Díaz, titular de la Fepade. Foto CUARTOSCURO.

16 de Agosto 2018

Es un tipo penal que no está considerado, pero se ha trabajado con legisladoras y académicas para tipificarlo.

El proceso electoral de este año cerró con 40 carpetas de investigación relativas a violencia política; sin embargo, autoridades tanto administrativas como de procuración de justicia electoral, reconocen que no existe en el marco legal ni como concepto ni como sanción este tipo de delito.

“No tenemos a nivel federal un concepto de lo que es violencia política en contra de las mujeres, sólo es violencia política en general; hemos estado luchando mucho para que también se tenga como una tipificación del delito, tampoco se ha logrado” señaló la consejera electoral, Adriana Favela.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), confirmó que es un tipo penal que no está considerado, pero se ha trabajado con legisladoras y académicas para tipificarlo.

Ambos funcionarios coincidieron en que la falta de un elemento legal regulatorio les hace complicada la operación de las indagatorias.

Al respecto Díaz-Santana, señaló que se tratan de “agresiones sobre todo verbales, en redes sociales, sin embargo, se carece de un estudio que permita determinar si este tipo de violencia generó la derrota electoral de una mujer”.

Favela Herrera precisó que “ya meterte en tu estado civil, en tu privada, sexual, entonces si puede ser violencia política en contra de las mujeres, porque tiene la única finalidad de desprestigiarlas para que no ocupen los cargos de elección popular”.

En total se presentaron poco más de 2 mil 500 denuncias cifra muy similar al proceso 2012,  por concepto de desvío de recursos de programas sociales a apoyo de partidos o candidatos, las denuncias por este tipo delito electoral se redujeron  70 por ciento.

Con información de Julio Pérez de León Sala

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre