Abrir Pemex al mercado acabaría con corrupción: experto del Colmex

Abrir Pemex al mercado acabaría con corrupción
 

El académico explica que Pemex mantiene preponderancia en el transporte y distribución de gasolinas a través de los ductos y como comercializador.


Una solución para acabar con el problema de corrupción en Pemex es la universalización de los ductos para que cualquier operador que desee dar el servicio tenga la capacidad de usar esos ductos, ya que permitiría una mejor competencia entre los inversionistas como lo planteó la Reforma Energética, afirmó Alejandro Castañeda, investigador del Colegio de México (Colmex).

De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, durante 2018 se registraron pérdidas por el robo de combustible por más de 66 millones de pesos.

Para el académico del Colmex, la reforma energética buscaba que la infraestructura fuera de acceso abierto, es decir, que cualquier comercializador de gasolina que no fuese Pemex pudiera traer gasolina a través de la infraestructura de la empresa mexicana a cambio de pagar por el servicio.

Castañeda indica que la manera en como se podría resolver el problema del robo de gasolina “es si tuviéramos muchas opciones y muchas empresas que tuvieran ductos de transporte, sería más difícil que hubiera este tipo de corrupción”.

El académico explica que Pemex mantiene preponderancia en el transporte y distribución de gasolinas a través de los ductos y como comercializador.

“Este doble rol puede, a veces, permitirle a Pemex hacer prácticas económicas que puedan impedir el acceso de otros comercializadores para beneficiar su servicio de comercialización”.

A su parecer, con la competencia la corrupción disminuye. “Lo que hay que permitir es el desarrollo de la Reforma Energética”, considera el académico.

Además, destaca que Pemex, al ser una empresa pública, no puede quebrar, “y como no puede quebrar el problema de que los administradores de Pemex internalicen la eficiencia en el funcionamiento de la empresa es muy complejo.

“Si una empresa va a la quiebra cuando funciona mal, necesariamente tiene que hace algo para reestructurarse y operar bien”.

Para Castañeda, es así como la competencia sería el factor determinante para que se busque la mejor eficiencia y se evite la corrupción en Pemex, y con ello el robo de combustible.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1087402478297968641″]