WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Acapara elección de Coahuila resoluciones en el máximo tribunal electoral

Pugna. Fotos: Especiales

Pugna. Fotos: Especiales

17 de Noviembre 2017

Por los comicios en la entidad se registraron 197 expedientes

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene 32 asuntos relativos a la elección de Coahuila por resolver; la fecha límite para sustanciarlos y solventarlos es este 30 de noviembre.

El total de asuntos por resolver a nivel nacional son 94, por lo que el asunto electoral coahuilense acapara el 32.9 por ciento de los expedientes en esta situación, lo anterior se desprende de la estadística jurisdiccional del órgano deliberativo, cuya copia obra en poder de CAPITALMEDIA.

Según el documento, entre 4 de noviembre 2016 al 16 de noviembre de este año, se han registrado 197 expedientes relativos a Coahuila, de los cuales, se

han resuelto 166 (67 se consideraron infundados, 35 fueron desechados, uno quedó sobreseído, 27 quedaron como fundados o parcialmente fundados, en el rubro de otro son 36) y quedan por solventarse 31.

En el periodo se recibieron 3 mil 391 asuntos, de ellos, en los estados que tuvieron elecciones (Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz) en este 2017 fueron mil 178, lo cual equivale a 34.73 por ciento del total de los asuntos.

Entre los 166 asuntos resueltos en la Sala Superior sobre las elecciones de Coahuila destacan, por su cantidad, 45 relativos a la protección de derechos político-electorales del ciudadano; los juicios relativos a revisión constitucional electoral y de apelación con 29 casos cada uno; recurso de reconsideración y de revisión del procedimiento especial sancionador con 26 expedientes cada uno.

Entre los juicios más relevantes destacan los que se derivaron luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización y después en sesión del pleno del Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó que los candidatos a la gubernatura de las coaliciones encabezadas, respectivamente, por el PRI y el PAN, rebasaron los topes de campaña.

Así como el mandato que impuso el órgano jurisdiccional electoral para que el INE recalcule los montos de rebase en topes de campaña de los candidatos a la gubernatura, particularmente, a Miguel Riquelme Solís, abanderado de la coalición que encabezó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así como el TEPJF ordenó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizar una investigación exhaustiva para determinar si el Partido Acción Nacional (PAN), su excandidato a la gubernatura, José Anaya Llamas, y Jorge Rosales Saade, representante del blanquiazul ante órganos electorales, incurrieron en una infracción por la presunta contratación de menores de edad para la difusión de propaganda electoral de dicho candidato en la vía pública. Expediente que posteriormente generó jurisprudencia y que prohíbe a los partidos contratar a menores de edad para promocionar a sus candidatos, a menos de que exista autorización escrita de los padres o tutores.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News